Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 16 de diciembre de 2016

La recesión desde 2015 ha impactado con fuerza el mercado de trabajo.

Madrid España/ El País -  Las buenas noticias sobre el empleo en América Latina y el Caribe tendrán que esperar. La desaceleración económica que la región sufre desde hace un lustro se tornó en recesión desde 2015 e impactó con fuerza sobre el mercado de trabajo, hasta el punto de que la tasa de desocupación llegará a finales de año hasta el 8,1%, su máximo en una década, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado esta semana.

El porcentaje de desocupados de este año supera en 1,5 puntos al registrado a cierre de 2015, después de que cinco millones de personas engordasen las filas del desempleo. Y las proyecciones no dejan mucho espacio para el optimismo: en 2017, el paro alcanzará el 8,4%.

En un contexto de crecimiento de la desocupación regional a niveles no vistos en más de una década, ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, el número de personas fuera del mercado laboral que trataron de reintegrarse en el mismo para cubrir sus necesidades económicas básicas provocó un ligero aumento de la tasa de participación, del 61,9% al 62%, lo que junto con el acusado decremento de la demanda de trabajo por parte del sector privado explica el fuerte aumento del desempleo en actividades formales.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en 2016 el aumento de la tasa de desocupación fue un fenómeno más extendido en toda la región: se produjo en 13 de los 19 países para los que la OIT cuenta con información de coyuntura. Dentro de ese grupo destacan, negativamente, dos casos: Brasil (+2,9 puntos porcentuales) y Ecuador (+1,2).

El caso brasileño, además, condiciona la estadística dada su importancia relativa (representa la tercera parte del PIB regional) y su efecto arrastre sobre otras economías del área, como la argentina o la uruguaya, con las que está fuertemente integrada. En el lado contrario, los mayores descensos de la desocupación se registraron en Barbados (-2,5 puntos), Belice (-2,1) y México (-0,4), todos ellos pertenecientes al ramillete de países con mejor desempeño económico.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .