Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 15 de diciembre de 2016

Lecheros cierran el 2016 con pérdidas por falta de apoyo del gobierno.

Los lecheros miembros de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, CANISLAC, cerrarán el 2016 con importantes pérdidas a causa de la presencia de  importantes mercados extranjeros y por "la falta de beligerancia" del gobierno en la solución del cierre de fronteras de Honduras a la carne y la leche nicaragüense.

Wílmer Fernández, presidente de Canislac, dijo que las exportaciones del líquido sumarán al concluir el año unos $175 millones de dólares, una cifra menor cuando se le compara con los $203 millones de dólares que vendieron al exterior en 2015. Un repunte en los precios internacionales acolchonó el desplome del sector, pero no fue suficiente para impedir que se registraran pérdidas importantes.

El sector finquero incrementó su producción en un 10% pero el exceso de leche apenas fue absorbido por un aumento en el consumo interno. En cambio, el sector fue afectado principalmente por el cierre del mercado venezolano, los conflictos con Costa Rica, las trabas a la exportación de queso a El Salvador y la clausura del mercado hondureño, situación, esta última que se mantiene.

Según Fernández las exportaciones cayeron un 17% en monto de ventas y un 34% en cuanto a volumen.  "Nosotros el año pasado exportamos 203 millones de dólares, y este año posiblemente estaríamos llegando a los $180 millones, que es el reflejo de 17% menos en cuanto a su valor", agregó el presidente de la Cámara Nicaragüense de Lácteos.

El dirigente empresarial dijo que a las trabas de exportación hay que sumar el aumento en los costos por las condiciones climáticas y la falta de carreteras y caminos adecuados para sacar la leche desde las fincas.


Según el informante, los hondureños no tienen argumentos técnicos o de reglamentos de la integración para sostener su posición.  "Ellos han condicionado la apertura del mercado a la leche nicaragüense a cambio de que dejemos entrar huevo hondureño", agregó Fernández, quien recordó que hay un grave problema fitosanitario porque el país vecino del norte continúa en la lista de países afectados por enfermedades con la Newcastle.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .