Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 13 de diciembre de 2016

Mal tiempo azota a comunidades del caribe de Nicaragua.



Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron que gran parte territorio nacional se encuentra afectado por un Sistema de Baja Presión, fenómeno que está generando lluvias y nublados de forma moderada a persistente…


El Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, detalló que este sistema de baja presión incursionó el domingo y ha venido atravesando el país desde el Caribe hacía la región del Pacífico…

"En este momento (el sistema) está localizado cerca de las costas de San Juan del Sur de Nicaragua, y por lo tanto el día de hoy vamos a permanecer con cielos nublados y lluvias en todo el territorio nacional", dijo el funcionario… Indicó que ocasionalmente, en horas de la tarde y la noche, se registrarán lluvias con intensidades moderadas en las regiones del Caribe, departamentos de Río San Juan, Chontales, Boaco, Matagalpa, y posiblemente sobre la parte Centro-Sur del Pacífico (Managua, Granada, Masaya y Rivas)…

El meteorólogo explicó que este Centro de Baja Presión mañana martes irá incursionando poco a poco en aguas del Océano Pacífico y alejándose de nuestras costas, y en esa misma medida debería de irse mejorando las condiciones del tiempo en Nicaragua, dijo el portal oficial El 19 Digital…

"Queremos resaltar que, en las regiones del Caribe, donde está afectando mayormente, se darán vientos de 25 a 30 kilómetros por hora, generando unas olas de hasta 2 metros de altura. Así que se tomen muchas precauciones para las navegaciones, en embarcaciones pequeñas y menores", advirtió…


En este sentido, sugirió a las familias que tengan mucho cuidado en los cauces, y no cruzar ríos o quebradas, aunque el nivel del agua esté bajo… Informó que en Ciudad Rama ha estado lloviendo por muchas horas y adelantó que las lluvias continúan en menor intensidad… "El río ha subido ligeramente su nivel, pero hasta este momento se encuentra en completo estado de normalidad", aseguró Baca.





El gobierno informó  que 12 comunidades del Caribe Sur se encuentran incomunicadas debido a las lluvias que han provocado la crecida de los ríos Kama, La Pichinga, Ñari y La Boa. 

Asimismo se emitió una advertencia a embarcaciones marítimas, que incluye una prohibición de zarpe para botes pequeños debido al mal tiempo que predomina en el mar Caribe.

La advertencia fue dirigida a dueños de embarcaciones pesqueras, transportes marítimos y navegantes independientes debido al riesgo que representa adentrarse en el mar en estos días.
El Distrito Naval del Caribe de Nicaragua prohibió el zarpe a embarcaciones menores y solo lo permite a barcos industriales bajo estrictas medidas de seguridad.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalló que el mal tiempo es causado por un centro de bajas presiones sobre el suroeste del mar Caribe, que puede producir lluvias y vientos moderados a fuertes.

Las autoridades nicaragüenses esperan que el mal tiempo produzca olas de hasta 2.6 metros de altura y vientos de 55 kilómetros por hora.

Las comunidades afectadas por las crecidas de los ríos son La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neysi Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso.

De acuerdo con información en La Fonseca se reportan 3 pozos contaminados y 40 viviendas anegadas. Esto provocó afectaciones a 64 familias, 264 personas que se autoevacuaron a casas solidarias mientras bajaban los ríos.

"En las últimas 24 horas, el Sinapred reporta lluvias fuertes en San Carlos, El Castillo, Bluefields y Laguna de Perlas. Según las autoridades, aunque la cantidad fue menor que el viernes, los promedios en Laguna de Perlas, Kukra Hill y Bluefields superan los 90 mm".


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .