Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 9 de diciembre de 2016

Más nicaragüenses siguen abandonando el país por falta de oportunidades.

Las autoridades mexicanas rescataron ayer  jueves a 111 centroamericanos incluyendo a varios nicaragüenses que viajaban en la caja de un tráiler y que fueron abandonados por traficantes de personas, con el riesgo de morir asfixiados, en el Golfo de México.

El hallazgo ocurrió cuando el tráiler que usaban los traficantes para el traslado se accidentó en una carretera, a unos 10 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, donde convergen varias rutas de paso de migrantes en el sureste mexicano.

“Llegamos al lugar del accidente y hacemos un inventario del tráiler, y comienzan a golpear la caja y nos damos cuenta de que venían personas adentro”, contó a la AFP el comandante de la Policía Federal, Salvador Burelo Ceballos.

La mayoría de los indocumentados presentaba un alto grado de deshidratación, y “de haber pasado más tiempo, algunos se hubieran asfixiado”, dijo a la AFP un voluntario de la Cruz Roja local, quien pidió reservar su nombre por no estar autorizado para hablar.

De acuerdo con las autoridades, en el tráiler viajaban 90 adultos y 21 menores de edad, la mayoría de entre 5 y 10 años, procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Antes de ser entregados a las autoridades migratorias, voluntarios de la Cruz Roja revisaron el estado de salud de los niños y los alimentaron.

El incidente ocurrió a unos 250 kilómetros de la ciudad de Tres Valles donde, en octubre pasado, cuatro ciudadanos centroamericanos murieron asfixiados y aplastados en otra caja de tráiler similar a la localizada hoy. “En los últimos 6 meses el tráfico de personas migrantes se intensificó”, indicó a la AFP Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con el activista, hay un gran número de niños y mujeres que están siendo traficados y “las autoridades no les están dando la calidad de víctimas de tráfico” que la ley mexicana les otorga.
“Si solamente los deportan, estos volverán a intentarlo de nuevo porque prácticamente huyen de sus países, mientras los traficantes logran ganancias de miles de dólares”, dijo Rubén Figueroa.

Miles de nicaragüenses, decepcionados del gobierno, siguen saliendo por la frontera Sur tras una oportunidad de un empleo digno.  Desde la guerra civil de los años 80 llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida, aumentan en diciembre sus travesías en medio del drama que significa la separación familiar y el calvario que tienen que pasar por obtener una visa de ingreso.

Es el caso de la nicaragüense Gioconda Matus, quien acudió esta semana al consulado de Costa Rica en Managua en busca de una visa de ingreso para reencontrarse con sus familiares, que residen y trabajan en ese país, durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Matus dijo a la agencia EFE que también busca el sueño de sus parientes y de miles de compatriotas suyos de hallar en el vecino país del sur un empleo digno que le permita una vida mejor para ella y su familia.

Como ella, también se encuentra su hermana Marisol Matus, quien prevé viajar con su hijo, de 7 años de edad, a Costa Rica, en principio por motivos de vacaciones, pero si hay oportunidad de conseguir empleo, no lo pensaría dos veces.

La nicaragüense Katherine García, originaria del departamento de Chinandega, madre soltera, con hijo costarricense, ha encontrado estabilidad laboral en Costa Rica, donde reside desde hace ocho años, según dijo a EFE. Ella, que hizo una gestión en Nicaragua sobre su documento de identidad, anima a sus familiares, principalmente, a probar suerte en Costa Rica, donde tienen más oportunidad de encontrar trabajo y con un mejor salario que en su país.


En Costa Rica viven de 500.000 a 800.000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua. La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción.  La pobreza y el desempleo siguen siendo grandes retos en Nicaragua. 

Pese a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 % en promedio en el último lustro, Nicaragua sigue siendo el país más pobre del hemisferio, solo superado por Haití, con datos oficiales que indican que 4 de cada 10 nicaragüenses viven en situación de pobreza y cerca de 2 en pobreza extrema.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .