Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Migrantes africanos y haitianos siguen varados en Costa Rica.

Miles de migrantes africanos y haitianos que se encuentran en Costa Rica se vuelve cada vez más complicada. Los migrantes aseguran venir de Haití, Senegal, Congo y Togo, entre otros países. Según las Naciones Unidas, pertenecen a la lista de las Estados más pobres del mundo.

Sin embargo, es difícil constatar el origen de todas las personas. La mayoría no tiene pasaporte. Muchos haitianos asumen otras nacionalidades, creyendo que identificarse como africanos dificultaría los procesos, en caso deportación. Sin embargo, el acento español dominicano los delata. Las autoridades costarricenses aseguran que más del 90% de las personas varadas en la frontera norte son originarios de Haití.

Josle Pierre es uno de los pocos que se atreve a reconocerse haitiano. Viene de Jacmel, la tercera ciudad en el país más pobre de la región. Dejó allá a un hijo, una esposa y a sus padres. Su primera parada fue la República Dominicana, de ahí viajó a Ecuador y a Brasil en busca de empleo.

Desde finales de 2015, Nicaragua cerró sus fronteras para migrantes cubanos, y posteriormente para africanos y haitianos que les siguieron los pasos. El argumento oficial es que se trata de un asunto de seguridad nacional. Al mismo tiempo, miles de personas siguen cruzando océanos y selvas para llegar al continente americano.

La mayoría inicia su periplo en Brasil, que en años pasados experimentó un auge de puestos de trabajo por las construcciones de los juegos olímpicos y el campeonato mundial de fútbol. Con las obras terminadas y una crisis política en desarrollo, el mercado laboral decreció y para muchos migrantes Norteamérica se convirtió en el destino predilecto.

En el parqueó Deldú viven más de 1500 personas en tiendas de campaña. A veces en una sola debe caber una familia de cuatro personas, incluyendo los niños.  El gobierno costarricense les ha colocado servicios sanitarios portátiles y unos toldos gigantescos de color blanco que cubren gran parte del lugar.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .