Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 27 de diciembre de 2016

Miles de nicaragüenses en peregrinación rumbo a casa para festejar el año nuevo.

San José Costa Rica / Efe - Con una sonrisa en el rostro, como quien va a un paseo de vacaciones, se despiden con besos y abrazos de otros coterráneos y del personal del albergue.

"Cuidate mucho, ten mucho cuidado", son las frases recurrentes de quienes han visto a cientos de personas haciendo la misma peregrinación. No van de excursión, van a intentar cruzar Nicaragua de manera ilegal con la ayuda de un coyote, exponiéndose a robos, estafas, agresiones y violaciones. 

"Uno llega por bendición de Dios (a Estados Unidos), mucha gente se muere en el camino", reveló Milo Piere, uno de los migrantes haitianos que pernoctan en ese albergue en el cruce a la comunidad de Santa Cecilia, a 15 minutos del puesto migratorio de Peñas Blancas.

Ese viacrucis es pan de cada día en la frontera norte del país. Unos 18.000 migrantes, en su gran mayoría haitianos, pero también africanos y asiáticos, han salido de Costa Rica para cruzar, ilegalmente, Nicaragua. Solo así pueden continuar su éxodo hasta Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, pues Nicaragua cerró el paso por su territorio desde mediados de noviembre del 2015. (Por Natasha Campronero/La Nación).

El haitiano Ronal Regus es una de las personas que el miércoles pasado emprendió la travesía en compañía de su esposa. En la espalda carga un salveque, estilo colegial, donde guarda sus pertenencias y en un mano lleva una tienda de campaña.  Aún no sabe cómo atravesará Nicaragua, si lo hará por tierra o por mar. Solo sabe que se dirige hacia la frontera de Peñas Blancas en busca de la persona que lo ayudará y espera pagarle por los dos $1.000 (¢560.000).

En su rostro no se denota preocupación, ni incertidumbre, más bien hay mucha seguridad y hasta alegría de poder continuar su recorrido, el cual se inició en Brasil, hace ya, varios meses. "Casi no tengo miedo, ya he pasado muchas fronteras, me ha costado llegar hasta aquí como para claudicar. Dios me guía en el camino", expresó Regus.  

En la actualidad quedan en el país unos 1.200 migrantes de paso; en promedio salen 100 cada día, pero en la misma proporción ingresan por la frontera de Paso Canoas, procedentes de Brasil, especialmente.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .