Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 13 de diciembre de 2016

Millones de católicos del mundo rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe.

México / El País -  Filas interminables de fieles inundaron las calles aledañas a la Basílica de Guadalupe. Las arengas y las alabanzas religiosas se mezclaron con el olor a copal y al café que los voluntarios regalaron  a los más humildes.

Algunos cruzaron valles para ir a verla, otros sobrevolaron los océanos para darse cita. Los más devotos llegaron de rodillas al Altar de las Américas, la recta final del recorrido, agotados y con lágrimas en los ojos. Es la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, la peregrinación más grande de América. Las autoridades de la Ciudad de México calcularon que siete millones de personas acudieron a festejar a la patrona católica del continente.

Antonio Vázquez trae una pequeña capilla a cuestas. Ha camino decenas de kilómetros desde Valle de Chalco, al este de la zona metropolitana de la capital, para venir a honrar a la virgen morena.

El sacrificio de cargar una caja de madera que pesa más de 20 kilos no importa con tal de estar presente en la celebración. "Es nuestra santa madre", cuenta antes de pasar por el último filtro de seguridad. Alrededor de 4.000 policías y 5.500 voluntarios velaron el orden y dieron los primeros auxilios a los que llegaron deshidratados, fracturados o al borde del desmayo.

La figura de la Guadalupana se ha convertido en un sello de identidad y un símbolo de los católicos latinoamericanos. La virgen mestiza combina la figura materna de Cristo con elementos sincréticos que se remontan a Tonantzin-Coatlicue, la diosa madre en la mitología mexica, la religión de los aztecas. Se cree que la patrona se reveló por cuarta y última vez al indígena Juan Diego hace 485 años, el 12 de diciembre de 1531.

Fernando Vincens vino desde Cholula, en el Estado de Puebla, enfundado en el traje que portaban los danzantes prehispánicos. Él y una delegación de 40 bailarines honran a Coatlicue. Las conchas marinas retruenan con cada paso y las plumas de aves multicolores adornan sus penachos. "Ella es parte de nuestra cultura, incluso antes de que llegaran los españoles", comenta antes de entrar al ritual, que se celebra en la Plaza Mariana.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .