Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mision de la CIJ certifica las denuncias de Costa Rica contra Nicaragua.


Una misión de la Corte Internacional de Justicia observó la zona fronteriza en Harbor Head, en el sureste de Nicaragua, según medios de prensa costarricense.  

El objetivo de Costa Rica es que la misión "certifique" que hay un "campamento militar" en
territorio de su soberanía, lo que Nicaragua alega es una mentira.


La Corte, con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, envió a dos expertos independientes para que evaluaran las características naturales de la zona fronteriza, del 2 al 9 de diciembre, como parte del juicio en marcha para definir los límites marítimos entre ambos países, explica el diario La Nación, cuyas posiciones han sido antinicaragüenses a lo largo de los años.

Según el diario, en la visita "el equipo divisó de primera mano el campamento" y que "los expertos recorrieron la región junto a dos funcionarios de la Secretaría de La Haya y personeros de las cancillerías de Costa Rica y Nicaragua".

Manuel González, canciller costarricense, informó de que incluso hubo un incidente entre los militares nicaragüenses y el funcionario enviado por San José, cuando este último empezó a fotografiar el campamento con su teléfono.  Como ha ocurrido a lo largo del conflicto de definición de fronteras, a partir del año 2007, el gobierno nicaragüense no ha comentado sobre la misión de La Haya. 

Pero el canciller tico Manuel González dijo que la "base militar" está en un punto de la playa de isla Portillos, frente al mar Caribe, justo donde empieza la laguna Los Portillos.

La laguna es nicaragüense, adujo el canciller, pero la isla y su playa son costarricenses. Explicó que el tratado Cañas-Jerez de 1858 y los laudos Alexander definieron como territorio costarricense todo lo que está a la margen derecha del río San Juan hasta su desembocadura y a la margen derecha de un canal de agua que nutría el laguna desde dicho cauce.


Es decir, tanto ese caño como el lago fueron adjudicados a Nicaragua. Sin embargo, alegó González, el canal desapareció con el paso del tiempo. "Como esto desapareció por cuestiones de la naturaleza, entonces en realidad lo único que queda es la playa de isla Portillos que nosotros consideramos, inclusive con base en la sentencia del año pasado, que es territorio costarricense", declaró.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .