Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 1 de diciembre de 2016

"Que Gobierno, Ejercito y Policía respeten la Constitución" Monseñor Silvio José Bàez.

Monseñor Silvio José Báez pide al Gobierno de Ortega detener la represión contra campesinos. Cardenal Brenes: "Con el diálogo construimos una sociedad mejor. Tratemos de evitar toda confrontación".

 El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, OCD, condenó en términos severos la represión policial y militar que el gobierno de Nicaragua ha llevado a cabo contra cientos de campesinos de la zona central y sureste del país, quiénes este 30 de noviembre realizarían una marcha nacional contra el proyecto del canal interoceánico, así como la realización de nuevas elecciones generales con transparencia.
En contacto telefónico con la opositora Radio Corporación, el obispo Báez Ortega expresó que los obispos de Nicaragua siguen con preocupación los acontecimientos violentos sucedidos en el interior de la zona central del país, donde miles de campesinos se alistaban para marchar a Managua, pero fueron violentamente reprimidos por efectivos de la Policía Nacional de Nicaragua.
"En éstos momentos quiero invitarlos a todos a tener cordura y no dejarnos llevar por la violencia. Quiero manifestarles que desde anoche (hora local) los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hemos estado en comunicación unos con otros, a pesar de los compromisos pastorales que todos tenemos en éste momento, estamos en comunicación y hemos estado en contacto directo con los líderes campesinos, con las personas que están en las zonas afectadas por los actos violentos y haciendo gestiones muy difícilmente con algunas autoridades del gobierno y de la Policía pero no nos resulta fácil", indicó el obispo Silvio Báez por vía telefónica.
Del mismo modo, Monseñor Báez aseguró a los radioescuchas que la Iglesia no es ajena a los sentimientos del pueblo, y que la jerarquía católica nicaragüense "no se desentiende" de los problemas sociales del país.
"Quiero que el pueblo de Nicaragua sepa que los obispos no nos hemos desentendido, desde ayer estamos pendientes y en comunicación unos con otros. Hicimos posible que el padre Rolando (Galván) de Nueva Guinea sacara (del lugar) al hermano campesino que estaba herido, a pesar que la policía muchas veces se lo impidió, lo logró sacar. Fue una gestión que hicimos desde acá Monseñor Pablo Smith (obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields) y este servidor. Estamos pendientes de todo lo que ocurra", manifestó el obispo auxiliar de Managua, quién pertenece a la orden de los padres carmelitas descalzos.
Así mismo, finalizó su intervención enviando un mensaje a los efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, quienes usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

"Desde los lugares donde nos encontramos, estamos rezando por Nicaragua, estamos siguiendo con atención lo que ocurre, y no le faltará al pueblo de Nicaragua nuestra cercanía, nuestro apoyo de pastores. En este momento, personalmente yo como obispo, como pastor en nombre del Señor, en nombre de Dios, le pido al gobierno, al Ejército y la Policía de Nicaragua que detengan toda represión y que respeten la Constitución Política para que estos campesinos puedan ejercer su derecho de movilizarse, expresar sus palabras de defensa de la tierra, el lago y la soberanía nacional. Intentemos todos conservar la paz de Nicaragua. Ya es hora de que convivamos como hermanos. Podemos encontrar salidas de diálogo, salidas civilizadas sin necesidad de derramar sangre de hermanos", finalizó su intervención radial el obispo Silvio José Báez.
Según reportes de diario La Prensa de Managua, la marcha campesina finalizó con un saldo de 20 desaparecidos, 12 detenidos, un herido de gravedad y varios campesinos heridos por balas de goma utilizados por los efectivos policiales contra la población civil desarmada que venía a la capital para exigir al gobierno la derogación del proyecto del canal interoceánico.
Por su parte Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), zanjó su postura ante la represión del Ejecutivo contra el campesinado organizado.
"Que el pueblo luche por sus derechos, nosotros estaremos siempre a su lado. Nunca estaremos con los poderosos", aseguró el obispo Solórzano.
Por su parte el sacerdote católico de la ciudad de Nueva Guinea, padre Rolando Galván, responsabilizó a los oficiales del Ejército y la Policía de Nicaragua de reprimir la marcha campesina, y de causar destrozos en la localidad. Así mismo, pidió a la jerarquía católica nicaragüense agrupada en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a no ser ajena a la represión que está experimentando el pueblo.
"La represión la está cometiendo la misma policía, el desorden la está cometiendo la misma policía contra los campesinos que quieren participar pacíficamente en una marcha. Como Iglesia no debemos ser indiferentes y la violencia la está promoviendo la Policía y los Obispos deben alzar su voz en favor de esta gente que tiene derecho, porque así lo asiste la Constitución, que tienen derecho a protestar y si no están haciendo violencia no tiene derecho a maltratarlos. El desorden lo hace la policía y según la Ley el orden público no se puede violentar, pero es la misma policía que está haciendo eso", narró el sacerdote Galván.
Del mismo modo, la Policía y el Ejército mantienen militarizada carreteras y puntos de acceso hacia la capital. Cabe destacar que mañana el gobierno de Daniel Ortega recibirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, con quién el Estado nicaragüense ha iniciado un proceso de diálogo político que podría desembocar en una democratización efectiva del país centroamericano.
Según reportes periodísticos, la Iglesia estaría invitada a una reunión con el secretario Almagro, aunque aún no hay nada confirmado por parte del Episcopado.
Al cierre de esta edición, la corresponsalía de Religión Digital en Nicaragua ha comprobado que se mantiene la militarización de la capital, Managua, y de las principales autopistas del país, dónde efectivos de la Policía y Ejército realizan cateos a vehículos particulares y del transporte público. Dichos sucesos, según usuarios de las redes sociales los han hecho recordar los momentos más funestos que vivió el país bajo la dictadura militar de la familia Somoza (1936-1979).

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .