Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 30 de diciembre de 2016

Reserva biológica Indio Maìz bajo la amenaza de colonos depredadores.

Colonos amenazan la Reserva Biológica Indio Maíz que comprende 2 mil 640 kilómetros cuadrados de bosque tropical húmedo. Hace dos años era considerada una de las mejor conservadas de Nicaragua y Centroamérica, sin que el gobierno decrete una mora forestal.

La publicación Confidencial, dijo que recorrió un trayecto de 39 kilómetros en la reserva, desde Boca de Sábalos, hasta la zona núcleo de cerro El Diablo, acompañando una expedición de la Fundación del Río y los guarda parques del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Investigaciones independientes revelan que desde el 2014 se han despalado mas de 2 mil 300 hectáreas de bosques, los datos de 2015 y 2016 aun están siendo procesados, pero se temen daños aún más severos, pues en los últimos dos años la invasión de colonos se ha cuadruplicado. 

El Marena es la entidad rectora de cuido de las áreas protegidas y está facultada para pedir apoyo del Batallón Ecológico del Ejército Nacional, sin embargo, a pesar de las advertencias del gobierno territorial las autoridades continúan indolentes ante la destrucción del bosque.

El ruido de la motosierra es constante. Después de cinco minutos se escucha un estruendo detrás de dos inmensas montañas. “Otro almendro cayó” señala el reportaje. 

“Es una gran tristeza ver los árboles caídos y que estén cortando más para meter ganado dentro de la reserva”, continúa el joven de 28 años, mientras observa los dos cuerpos montañosos, tratando de identificar de dónde provenía el ruido de la máquina devastadora.

Tierra Santa, un pueblo que está asentado sobre Indian Rivers, dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz se esta convirtiendo en un desierto. En tiempos de la colonia española, los ramas fueron una de las grandes tribus que dominaron buena parte de la Región Autónoma del Caribe Sur, sin embargo, actualmente sobrepasan los 3,000 miembros.


La mayor parte de los ramas habitan en Rama Cay, una isla ubicada dentro de la Bahía de Bluefields.  Otros en el municipio de San Juan del Norte, en San Juan de Nicaragua. Ambos lugares están dentro de la demarcación de la reserva y sirven como zona de amortiguamiento. El resto está distribuido en pequeños grupos asentados a la orilla de los ríos Wirinki, Monkey Point, Punta de Águila y Punta Gorda.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .