Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Se ha transformado la economía nicaragüense en los últimos años?

La Fundación Para el Desarrollo Económica Social, cree que para 2017 y 2018 se proyectan tasas de crecimiento en las inversiones cercanas a 8 por ciento. Respecto al consumo. FUNIDES estima que cerrará al 4.7 por ciento en 2016. Luego se espera que continuará creciendo de forma estable, alrededor del 4.5 por ciento en 2017 y 2018.

Para 2016, FUNIDES estima una recuperación más paulatina en las exportaciones que la proyectada en el informe anterior. Esto se debe a que los principales productos de exportación siguen teniendo un crecimiento real negativo en promedio anual a agosto de 2016, pero para finales de 2016 se estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 4.1 por ciento en promedio anual.

“En el caso de la agricultura para los años 2016 y 2017 se proyectan tasas de crecimiento de 4.8 y 3.6 por ciento respectivamente, principalmente a causa del buen invierno que tuvo Nicaragua en 2016”, afirmó Chamorro, quien agregó que para 2018 se proyecta un crecimiento de 3.6 por ciento.

Los resultados de las encuestas realizadas por FUNIDES revelan que los consumidores, hasta el mes de octubre, se muestran pesimistas sobre su capacidad de compra actual y futura, así como respecto a las expectativas de empleo.

La desmejora en las expectativas y en la confianza de los consumidores es notable con relación a lo observado en la última encuesta, donde el porcentaje de consumidores que expresaban tener una mayor capacidad de compra venía en aumento y las expectativas sobre el futuro eran bastante optimistas.

Por su parte, los empresarios encuestados han percibido un deterioro en la situación actual de la empresa privada, en el clima de inversión, y en las expectativas futuras de inversión y empleo. El pesimismo mostrado en las expectativas de los empresarios refleja el desgaste del ambiente político.FUNIDES incluyó como un capítulo especial el Presupuesto General de la República 2017, el cual refleja que los ingresos presupuestados para la administración pública ascienden a C$72,804 millones, representado el 17.3 por ciento del PIB.

Por su parte, los egresos presupuestados para el próximo año ascienden a C$80,008 millones, representando el 19.1 por ciento del PIB de 2017. Los egresos se estima tendrán un crecimiento de 6.3 por ciento con relación a los ejecutados en los primeros 3 trimestres de 2016 como porcentaje del PIB.

En términos generales y hablando de los gastos e ingresos públicos, para el año 2017 se puede esperar un sector público comportándose de una manera muy similar a la del 2016. Habrá continuidad de obras importantes de infraestructura dentro de un escenario de financiamiento estable y una posición fiscal, que aunque un poco menos favorable que en el año actual, se encuentra dentro de los parámetros manejables de balance fiscal.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) incluyó como capítulo especial en su tercer Informe de Coyuntura Económica del 2016, el tema ¿Se ha transformado la economía nicaragüense en los últimos años?, el cual refleja las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una trasformación estructural en su economía.

El profesor de Harvard, Dani Rodrik, quien recientemente estuvo en Nicaragua por invitación de FUNIDES, señaló en su análisis que la transformación estructural se da cuando la economía en su conjunto empieza a invertir y crecer en sectores con una productividad mayor a la productividad promedio de la economía. Por ejemplo, países que se han transformado de productores y exportadores de materias primas, como minerales y productos agrícolas básicos sin mucha transformación, a orientarse a productos manufacturados o servicios.


Partiendo de esta medida, Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, comentó que para conocer las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una trasformación estructural en su economía primeramente es importante tener una idea de cuál es la estructura de la economía. “La medición más comúnmente utilizada es la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de cada sector de la economía. 

Así por ejemplo, Nicaragua es un país eminentemente agropecuario, porque si se suma la participación del sector agrícola y pecuario abarcan un 16 por ciento de la producción total en 2014. Igualmente importantes son el sector comercio con un 16.2 por ciento y servicios personales y empresariales con un 17.8 por ciento”, afirmó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .