Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 3 de diciembre de 2016

Trump habla por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. China reacciona.

Washington EEUU/ El País - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, corre el riesgo de provocar una crisis diplomática con China al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. 

Es la primera conversación conocida entre un presidente en activo o electo estadounidense y su homólogo taiwanés desde la ruptura en 1979 de las relaciones diplomáticas entre ambos territorios.

El Ministerio de Exteriores de China ha emitido este sábado una protesta formal tras la conversación. "Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional", según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.  

Con anterioridad el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, había  considerado en declaraciones a la cadena hongkonesa Phoenix TV que la conversación entre Trump y la presidenta taiwanesa es una acción menor, un "pequeño truco" de Taiwán. El ministro añadió que esperaba que las relaciones entre EE UU y China no se vean "dañadas".

El diario Financial Times adelantó la noticia. El equipo de Trump confirmó la conversación, pero no detalló de quién fue iniciativa y si el futuro mandatario era consciente de las consecuencias que podía acarrear en las relaciones entre Washington y Pekín. Más tarde, el propio Trump explicó en su cuenta de Twitter que fue la presidenta de Taiwan quien le llamó a él.

El portavoz de la presidencia taiwanesa, Alex Huang, ha informado este sábado en rueda de prensa que Tsai Ing-wen, llamó a Trump en base a un "acuerdo preestablecido" entre ambos. Huang subrayó que Taiwán da la misma importancia a sus lazos con Pekín y con Washington.

Se desconoce si la conversación señala la voluntad del republicano de alterar, cuando asuma el cargo el 20 de enero, el enfoque diplomático de la primera potencia mundial respecto a Taiwán, o si es fruto de la improvisación. Desde 1978, Washington reconoce a Pekín como el único gobierno soberano de China.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .