Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Zika, Dengue, Chikungunya, Leptopirosis y la neumonìa prevalecieron en Nicaragua en el 2016

El zika, dengue, chikungunya, leptospirosis y la neumonía suman 148 mil 868 casos  para cerrar el año 2016 en Nicaragua, de acuerdo con reportes epidemiológicos brindados por el Gobierno.

En lo que va del año se confirmaron 2,053 casos positivos de  zika, un virus que fue detectado por primera vez en el país el 27 de enero de este año. Las embarazadas representan el 54% del total de casos confirmados, con 1,116 infectadas.

Se incrementaron los números de casos de dengue en 65% este año en comparación con 2015. Hasta ahora se reportan de 6,500 casos confirmados mientras que el año pasado la cifra fue de 3,943. Este año al menos 15 personas murieron por esta causa.

Erika Lawrence, jefa de Epidemiología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, explica que en el aumento de los casos de dengue, chikungunya y zika “un factor importante es que son transmitidos por el mismo zancudo Aedes aegypti, y cuando la población no toma las medidas correspondientes la propagación es mayor”.

“El zancudo se reproduce en agua limpia y lamentablemente en nuestro país hay desabastecimiento de agua, sobre todo en las comunidades rurales, lo que ocasiona que la población almacene agua y se reproduzca el zancudo, también se reproduce en el agua que almacena el césped, por eso se debe estar en constante limpieza”, indica Lawrence.

En el caso del zika, la especialista refiere que no hay medicamentos específicos, sino que el tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.

Por ello insiste en mantener limpios los patios de las casas y usar repelentes, sobre todo a las personas que viven en áreas verdes y cerca de los cauces, donde el zancudo puede reproducirse fácilmente. Este año las autoridades reportaron el nacimiento de dos bebés con microcefalia vinculada al zika en el país.  En el caso de las embarazadas, las recomendaciones están enfocadas a la prevención.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .