Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 18 de enero de 2017

A 150 años de la muerte de Rubén Darío, Nicaragua y el mundo celebra.

Nicaragua conmemora hoy el 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, (1867-1916). La Asamblea Nacional (parlamento) celebrará una sesión solemne en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), donde nació el considerado “padre del modernismo literario de la lengua española”.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) anunció que en el marco de esa efeméride desarrollará presentaciones de libros, concursos de poesía y declamación, presentaciones de los mejores ballets de Nicaragua, así como de la Orquesta Nacional y del Coro Estudiantil Rubén Darío.

En 2016 Nicaragua conmemoró el primer centenario de la muerte de Darío, considerado el personaje más ilustre nacido en el país centroamericano. Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916. “Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888. Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

José Jirón Terán considerado como el más grande bibliógrafo de Darío en el mundo, al hablar de la obra periodística de Rubén nos dice: «El periodismo fue después de su poesía, el trabajo principal de Rubén Darío. Esta labor la ejerció toda una vida y en todos los países que residió. Es verdad que nuestro excelso poeta conquistó la gloria por su inmortal poesía, pero, también es cierto, que se ganó el sustento diario como periodista y cronista de situaciones, hechos y motivos».

He aquí una breve reseña de los primeros pasos de Rubén Darío periodista: A la edad de 13 años «el Poeta niño» toma muy en serio el periodismo y se desempeña como colaborador, cronista, redactor, director y editor.

El ambiente que se vive en la ciudad universitaria, León, de revoluciones, conspiraciones, luchas ideológicas y partidarias, enfrentamientos entre católicos y libre pensadores, etc., son propicios al joven Rubén para alimentar su vocación por la poesía y el periodismo (prosa).

En León se publican en ese entonces más de 10 periódicos que se ocupan de los más variados temas: literatura, religión, ciencia, cultura en general y comercio, etc.
Para analizar la vida y obra de Rubén Darío en esta etapa de formación, no olvidemos que la ciudad universitaria en ese tiempo era considerada como la cuna de la cultura, la cuna del periodismo (la primera imprenta llegó a León en 1829 y los primeros periódicos se publicaron por esa misma fecha). También León era considerada como la cuna del liberalismo y la cabeza de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

El doctor y profesor Mauricio Pallais Lacayo en su documentada obra: EL PERIODISMO EN NICARAGUA: 1826-1876, nos da a conocer una reveladora estadística: Entre el año de 1829 a 1900 (Época histórica del período de la Anarquía, la Guerra Nacional, y el período de LOS 30 AÑOS de gobierno conservador), se publicaron en Nicaragua 367 títulos de los que corresponde a León 110 o sea el 31.25%; en Managua se publican 79 periódicos o sea el 22.42% y, en Granada 61 periódicos o sea el 17.35% (se señala aquí las tres ciudades de importancia).

Esto demuestra el ambiente cultural que se vive en la Ciudad Universitaria, León, cuando Rubén Darío sale por primera vez de su terruño en 1881. Era presidente de la República don Joaquín Zavala (1879-1883), y los conservadores de ese entonces se proponen arrancar al genio de aquel ambiente de liberales morazánicos y libre pensadores.

En 1882 la Cámara de Diputados otorga una beca a Rubén Darío para que estudie en el mejor colegio que él escoja. Darío no la acepta.

Los mismos padrinos que siguen los pasos del «poeta niño» se preocuparon porque el adolescente de 15 años se había locamente enamorado de una guapa morena: Rosario Murillo, para salvarlo lo embarcan a El Salvador, lleva muy buenas recomendaciones y la corresponsalía de periódicos de Nicaragua.

En El Salvador, Darío se vincula con el mundo oficial y con los más prominentes de sus intelectuales y de manera particular con Francisco Gavidia, el más prestigiado de todos. Su mayor triunfo en El Salvador fue haber sido designado por el Presidente Zaldívar para llevar la palabra oficial en el acto de celebración en que se conmemora el centenario del héroe de Ayacucho: Simón Bolívar. En este acto oficial, Rubén Darío leerá su Oda al Libertador Simón Bolívar y escribirá un himno al Libertador, que aquí mismo se interpreta.

En 1884 Darío está de regreso en Nicaragua. El diarismo había nacido (primero de marzo de 1884). El presidente de turno Adán Cárdenas (1883-1887) lo llama a trabajar a la Secretaría Privada de la Presidencia donde Darío se desempeña como cronista -reportero de las giras del señor presidente.

Darío también cubrirá la entrevista en Corinto de los presidentes Zaldívar de El Salvador y Cárdenas de Nicaragua. Sus crónicas aparecen publicadas en los periódicos locales y en San Salvador, donde ya es muy conocido. También este mismo año Rubén Darío trabaja en la Biblioteca Nacional, siendo Director de ésta el Dr. Modesto Barrios.

En 1886, en el mes de enero, sale en Managua el periódico EL IMPARCIAL, se anuncian como directores: Rubén Darío, Pedro Ortiz y Eugenio López. Aquí en este periódico Darío publica algunas de sus crónicas - reportajes referidos a las giras del señor Presidente.

A partir de esta época inicia Rubén Darío su peregrinaje de poeta y periodista que lo llevará a recorrer el mundo y consagrarse como uno de los grandes periodistas de su tiempo. Al finalizar esta breve reseña yo me pregunto: ¿Si Rubén Darío fue consagrado como EL PERSONAJE DEL MILENIO, PORQUE EN SU NICARAGUA NATAL NO SE LE CONMEMORA CON TODA LA DIMENSION QUE TIENE )  El autor fue poeta, escritor y periodista. Fundador de la Escuela de Periodismo en Nicaragua e investigador de la obra dariana.

"La Princesa Paca", la película de Radio Televisión de España, RTVE, está dando mucho de qué hablar en España y en muchas partes del mundo. Estrenada en el centenario de la muerte Rubén Darío, el hombre que cambió la vida de Francisca Sánchez .

Sánchez, la jardinera, conoció a Rubén Darío cuando tenía 24 años, lo conoció una mañana de 1898 cuando éste paseaba por con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba.

"Se reían y me echaban piropos. Les obsequié unas flores. Las aceptaron. Después, a los dos días, los volví a ver. Vino a visitarme", recordaba la propia Francisca en una entrevista que le hicieron cuando tenía 82 años y habían transcurrido 59 desde de aquel episodio y 41 de la muerte del poeta. Francisca era analfabeta, como la inmensa mayoría de mujeres de aquella época, y de una familia modesta. Y Rubén Darío no era libre: después de enviudar de su primera esposa, se casó con Rosario Murillo, conocida como la "garza morena".

La Princesa Paca, Francisca Sánchez fue interpretada por Irene Escolar, Premio Goya a mejor actriz revelación en 2016, y Daniel Holguín encarnó al poeta Rubén Darío. La actriz Ana Wagner interpreta a Emilia Pardo Bazán, que con el tiempo se convertiría en amiga y confidente de Paca; y Petra Martínez dio vida a Paca décadas después de la muerte del poeta, cuando ya estaba casada con José Villacastín. Israel Elejalde encarna a Valle-Inclán.


El poeta modernista quedó prendado de la joven jardinera y poco importó que Paca fuese analfabeta, su origen campesino (se crió en Navalsauz, Ávila) o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del "príncipe de las letras" en 1916 puso fin a una historia de amor apasionada, que se enfrentó a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, Rosario Murillo.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .