Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 30 de enero de 2017

Campesinos anti canal van por la marcha No 86 para que se derogue ley 840.

El movimiento campesino anti canal,  ha comenzado el año 2017 con la movilización de varios miles de personas en distintas comunidades ubicadas en la ruta del proyectado canal interoceánico.  

En El Tule, Altagracia y La Fonseca se han realizado las marchas número 83, 84 y 85 en defensa de sus tierras, el lago Cocibolca y la soberanía nacional, demandando la derogación de la Ley 840 que otorgó la concesión canalera a la empresa HKND.  

Mientras, el 10 de enero se preparaban las condiciones para el acto de toma de posesión de la familia Ortega Murillo, en La Fonseca, comunidad que lidera Francisca Ramírez, se congregaron más de dos mil personas a realizar su protesta.

El gobierno de Ortega ha desplegado campañas de desprestigio, amenazas, represión, ocupación de bienes y acciones de todo tipo, contra el movimiento campesino anti canal y su liderazgo, que constituyen uno de los fenómenos sociales más relevantes de los últimos tiempos. 

La participación reivindicativa y política del campesinado en Nicaragua, estuvo asociada tradicionalmente a los distintos conflictos armados, pasados los cuales volvían a sus labores y a una posición de marginación de los centros de toma de decisiones en el país. Esta es la primera circunstancia en que el campesinado se articula para defender sus intereses ambientales, económicos y sociales, de manera consistente en expresiones de lucha cívica sostenida.


Contrario al modelo de alianzas con los grandes empresarios desplegado con toda intención y dedicación por Ortega y su esposa y al protagonismo y participación cedida a ellos, el movimiento campesino no ha podido contar con el oído abierto de las instituciones públicas, ya no digamos en la relevante posición otorgada a los grandes empresarios. 

El Ortega que se declaró amigo de los grandes empresarios en el acto de toma de posesión, es el mismo que se ha declarado enemigo de los pequeños y medianos empresarios que se expresan en el movimiento campesino anti canal. 

Está claro que sin importar la justeza y fuerza del movimiento campesino, Ortega y su esposa no están dispuestos a dar por cancelado el proyecto de construcción de un canal interoceánico, ni a derogar la Ley 840, pese a que cada vez más queda en evidencia que la proporción de fantasía del proyecto era mucho mayor que la de realidad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .