Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 2 de enero de 2017

Gobierno Chino pone en marcha ley que controla los ONG.

Pekín China / El País -  Entró  en vigor en China la primera ley que regula las ONG extranjeras que operan en el país asiático. La norma es controvertida porque deja a estos grupos que trabajan con la sociedad civil a merced de la policía, que sabrá de antemano sus proyectos, controlará sus cuentas y en última instancia decidirá la legalidad de sus actividades y si pueden permanecer en el país. 

Ante la vaguedad del texto y los cortos plazos dados para cumplirlo, estos grupos optan por mantener un perfil bajo hasta ver cómo se implementa.

Estas entidades -unas 7.000, según cálculos oficiales- deben obtener primero la aprobación de un patrocinador local, es decir, una agencia gubernamental relacionada con su área de actuación. Y después, y ahí radica la principal novedad, pedir antes de 30 días un certificado de la policía que se logra tras un proceso de evaluación.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Seguridad Pública -del que depende la policía china- publicó la lista oficial de campos en los que se podrá operar hace apenas diez días, es imposible que alguna de estas entidades esté hoy por hoy al 100% regularizada.

"Llevamos mucho tiempo trabajando en China mano a mano con las autoridades. Hemos tratado de solicitar hace poco la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública, pero ni siquiera ellos saben muy bien cómo proceder", asegura un portavoz de una ONG extranjera dedicada al control y prevención de enfermedades. "Creemos que no habrá problema, pero hasta que no tengamos este certificado vamos a ir a medio gas. Nunca se sabe", añade.


Obviamente la lista de actividades permitidas no incluye una categoría de derechos humanos como tal (grandes ONG en este ámbito como Human Rights Watch o Amnistía Internacional trabajan desde Hong Kong), pero sí hay campos que han sido objeto de escrutinio y hasta represión por parte de las autoridades como la defensa de las minorías étnicas, la igualdad de género o los servicios legales.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .