Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 12 de enero de 2017

Gobierno de Santos insiste en negociar la paz con el ELN

Bogotá Colombia/ El País  -El 27 de octubre del año pasado era la fecha para dar inicio a la fase pública del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero a última hora, cuando todo parecía estar listo, el presidente Juan Manuel Santos canceló el acto.

“He dado instrucciones al equipo negociador del Gobierno de que suspenda su viaje y no se haga la instalación formal de la mesa de paz con el ELN. Esta queda aplazada hasta que liberen sano y salvo a Odín Sánchez”.

A las cinco de la tarde de ese día se esperaba que en Quito empezara a discutirse la agenda de negociación que había sido conocida siete meses atrás, tras dos años de encuentros privados entre las dos partes.

Sin embargo, la negativa de la guerrilla de dejar en libertad el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca puso al gobierno contra las cuerdas, que condicionó el inicio de los diálogos con la liberación del político, que terminó metido en la selva colombiana tras canjearse por su hermano Patrocinio, el exgobernador del Chocó, que estuvo desde agosto de 2013 en poder del ELN.

Ni las autoridades ni la misma familia Sánchez Montes de Oca ha podido explicar cómo se hizo el cambio, cómo dejaron ir a Patrocinio a cambio de retener a Odín, su hermano.

“Yo me enteré cuando me soltaron. No sé quién pidió ese canje. Mi familia sabía que yo estaba muy mal de salud”, dice Patrocinio, de 54 años, todavía recuperándose del estado en que salió de la selva. Pesaba menos de 50 kilos, sufría de cálculos en la vesícula.


 “Estaba muy enfermo”, repite. De su hermano, siete años mayor, se tuvo la última prueba de supervivencia en diciembre pasado. “Lo vi mal. Es muy difícil. Yo recuerdo las Navidades que pasé allá. Las horas parecían eternas, el aislamiento es casi total. No hay medicamentos, es duro”, dice el exgobernador de uno de los departamentos más pobres, marginados y golpeados por la violencia y la corrupción.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .