Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 11 de enero de 2017

Grupo de los 27 hace sus advertencias al Secretario General de la OEA.

Un grupo de ciudadanos nicaraguenses que hacen llamar los 27, se dirigen en una carta pulica al secretario general de la Organizacion de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, con el fin hacerle llegar sus puntos de vista acerca del proceso iniciado el pasado 15 de octubre de 2016, en el marco de una “mesa de conversación e intercambio constructivo” establecida entre la Secretaría General, a su cargo, y el gobierno de Nicaragua, en virtud del Acuerdo firmado en la misma fecha.  

Debemos reiterar el derecho que tenemos los nicaragüenses de conocer el Informe presentado al gobierno de Nicaragua sobre los temas relacionados con el proceso político de nuestro país. 

Resulta irregular que un Acuerdo público y formal,  como el firmado con el gobierno de Nicaragua en la fecha indicada, tenga como base un documento que ha permanecido en secreto, a pesar de que la dinámica abierta por dicho acuerdo puede ocasionar graves consecuencias para el presente y futuro de millones de nicaragüenses. Sobre la base del principio de publicidad que debe regir la actuación de todos los órganos de la OEA, demandamos que dicho informe se haga del conocimiento del pueblo nicaragüense.

Hacemos propia su afirmación contenida en el artículo “En 2017, por más democracia y más derecho” en el sentido de que “La democracia es el instrumento esencial para el desarrollo de nuestros países, ejemplos recientes nos muestran cómo el debilitamiento de las instituciones, la falta de sujeción al Estado de derecho, el desconocimiento de los poderes del Estado, la cooptación de la justicia, el deterioro de los derechos civiles y políticos tienen una incidencia absoluta en el bienestar y seguridad de los pueblos”. 

La razón de esta coincidencia es que su descripción refleja de manera precisa la situación que enfrentamos en Nicaragua, donde se desmantelaron, de raíz, los fundamentos de la democracia representativa.

El colapso del sistema electoral, cuya expresión más reciente fue la farsa electoral consumada el pasado seis de noviembre, la cual fue repudiada por la inmensa mayoría de los nicaragüenses mediante una abstención masiva, es un factor en un marco de crisis más amplia que es resultado de años de ejercicio dictatorial del poder. La persistencia de semejante situación amenaza con alterar peligrosamente la estabilidad y la paz en Nicaragua.

Esperamos que  su visita a Managua el pasado 1 de diciembre le haya permitido conocer de primera mano la corrupción generalizada de las instituciones y la impunidad con que se realizan negociados y se trafica con los bienes del Estado, el clima de violación sistemática de los derechos humanos y de represión, y la falta total de credibilidad que merecen  los sistemas electoral y judicial.

Confiamos en que sus esfuerzos contribuyan a abrir una ruta que posibilite reconstruir la democracia en Nicaragua a partir de su criterio de que “Los remedios están todos en nuestra Carta Democrática Interamericana”. Sería, sin embargo, una falsa salida admitir que esa ruta transite por la legitimación de un proceso electoral espurio. 

Tampoco puede resultar de maniobras amparadas en falsas promesas de reformas cosméticas al sistema electoral o de maquinaciones fraudulentas con disfraz de diálogos constructivos. El régimen impuesto en Nicaragua ha dado sobradas muestras de su habilidad en estas prácticas.

No queremos repetir la dolorosa experiencia actual de Venezuela. Además, muchos recordamos el fracaso de la mediación impulsada en Nicaragua, en el marco de la OEA, a partir de octubre de 1978. También recordamos las trágicas consecuencias que se derivaron de ese fracaso.

La realización de elecciones generales libres, con observación nacional e internacional, con árbitros imparciales y sin exclusiones, en los tiempos políticos apropiados, es requisito indispensable para abrir paso a una solución viable y duradera. 

Pero, tal como lo evidencia fehacientemente la experiencia venezolana, se trata solamente de un punto de partida que debe ser acompañado de un proceso calendarizado de restauración de la institucionalidad democrácia, con base en compromisos asumidos en el marco de los órganos competentes de la OEA.

Estamos firmemente comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de una democracia “que no sea una fachada para un ejercicio infame del poder”. Igual que usted no nos cansaremos y no daremos tregua en la lucha por recuperar la democracia. Nada ni nadie será capaz de silenciarnos. Tenemos la confianza de que podremos recorrer con usted ese camino.

Ernesto Cardenal Martínez, Adolfo Bonilla, Fabio Gadea Mantilla, Gioconda Belli, Enrique Zelaya (Doctor Henry), Carlos Tunnermann Bernheim, Alejandra Castillo,EdmundoJarquín,MicheleNajlis,SofíaMontenegro,                                 Gabriel Álvarez Arguello, Sergio Bofelli, Cirilo Antonio Otero, Julio Icaza Gallard,                                  Edipcia Dubón   
Monique Ninette Blanco Sarria, FrankLanzas, Róger Arteaga, Enrique Sáenz, José Luis Velásquez Pereira, Azahalea Solís, Ana Margarita Abaunza Sedda, Carlos Langrand Hernández, Moisés Julián González, Octavio Ortega, José Antonio Peraza Collado.                      

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .