Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 10 de enero de 2017

Hoy se instala la nueva monarquìa socialista, cristiana y solidaria.

El Consejo Supremo Electoral en pleno, entregó las credenciales de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional. Este 10 de Enero, quedarán estampadas las imágenes del nuevo pacto político entre “demócratas y la izquierda populista revolucionaria”. 

Fue el Magistrado Presidente, Roberto Rivas, quien tomó la promesa de ley a los 92 legisladores para el período legislativo 2017-2022… El FSLN tendrá la bancada más grande con 71 diputados…

Fueron acreditados 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 2 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), 1 diputado de la Alianza por la República (APRE); 1 diputado del Partido Conservador y 1 diputado de Yatama…

El acto contó con la presencia de los máximos representantes de los poderes del Estado; además del Nuncio Apostólico de El Salvador, Monseñor León Kalenga Badikebele, quien vino a Nicaragua en representación de Su Santidad, el Papa Francisco; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo; y el Nuncio Apostólico de Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu…

Durante la Sesión de este día, los diputados propietarios y suplentes ante la Asamblea Nacional recibieron sus respectivas credenciales y les fue tomada la Promesa de Ley por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.
Luego fue electa la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para un periodo de dos años, la que quedó conformada así:

Presidente, Diputado del FSLN, Gustavo Porras, electo con 90 votos a favor, considerado el verdugo de los trabajadores del sector salud, un incondicional de Rosario Murillo.  Primera Vicepresidenta, Diputada del FSLN, Maritza del Socorro Espinales, electa por unanimidad. Segunda Vicepresidenta, Diputada del FSLN, Gladys Báez, electa por unanimidad. Tercera Vicepresidenta, Diputada del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydée Ozuna, electa con 90 votos.  Primer Secretaria, Diputada del FSLN, Gloria Raquel Dixon, electa con 90 votos.  Segundo Secretario, Diputado del FSLN, Wilfredo Navarro, electo con 90 votos.  Tercer Secretario, Diputado representante del Partido Liberal Independiente y Alianza Liberal Nicaragüense, Alejandro Mejía Ferreti, electo con 91 votos.

El ex diputado Eliseo Núñez, miembro de la coordinación nacional del Frente Amplio por la Democracia, aseguró que los nuevos diputados que asumieron sus escaños ayer, mostraran la tendencia que tenía los diputados defenestrados, aunque con caras nuevas y polémicas como la de Alfredo César, María Fernanda Flores de Alemán y hasta un Maximino Rodríguez que la semana pasada entregó su declaración de probidad, a pesar que antes dijo que no estaba seguro si asumiría su escaño.

También resalta mucho la presencia de Byron Jerez, el exdirector general de ingresos durante el Gobierno de Arnoldo Alemán, quien fue acusado por desviar fondos que estaban destinados a ayudar a los afectados por el Huracán Mitch para construir una terraza en Pochomil.  Jerez posteriormente fue absuelto e indemnizado por el Estado Nicaragüense y causó sorpresa cuando fue incluido en las listas de diputados por la Alianza por la República.

“Lo mismo que puede hacer con 70 diputados lo puede hacer con 63”, remarcó Núñez, pues desde las elecciones del 2011, Ortega se hizo con 63 diputados en la Asamblea con los que podía hacer su voluntad sin nadie que se le opusiera, a pesar que 29 legisladores se declaraban opositores, pero sin posibilidad de generar cambios, aunque eran voces críticas dentro del Hemiciclo y podían denunciar atropellos a las leyes.

Entre los nuevos diputados que asumieron sus escaños este nueve de enero estarán 14 parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista del caudillo Arnoldo Alemán, quien es considerado un “rehén” de Daniel Ortega por la excandidata a la vicepresidencia del Partido Liberal Independiente, Violeta Granera.  Aun así, ella no espera que sean ellos quienes lleven la voz crítica a los diálogos de la Asamblea, pues además considera que sus cargos son designados por el comandante Ortega y no electos por voluntad popular.

“No tengo ninguna evidencia de que haya habido una oposición (después que expulsaran a los diputados del PLI de Montealegre), creo que los que están ahí saben que están porque esa fue la voluntad de Daniel Ortega. Todos sabemos por qué y cómo llegaron a ese lugar”, expresó Granera.

Eso significaría que a lo interno de la Asamblea y durante la aprobación de las leyes, los parlamentarios simplemente se limitarían a votar sin cuestionar lo que ocurre, o, como expresa Núñez a “criticar, pero luego dar el voto”.
Analistas coinciden en que fuerzas políticas opositoras no han sabido captar el interés de una mayoría que expresó su descontento con la forma de gobierno de Ortega.

Después del aplastante  triunfo  de  la abstención electoral en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 6 de noviembre, quedó claro que  una mayoría de nicaragüenses expresó un descontento sobre la forma de gobernar del presidente Daniel Ortega. Sin embargo, analistas dijeron que no hay aún en Nicaragua un punto en el que converja  toda esta población que no se siente  representada por alguna fuerza política.

Para Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, esto se puede explicar porque “la política en  este país  se ha convertido en el arte de hacer componendas de pactos, estrategias para mantenerse en el poder o para mantener cuotas de poder y todo esto ha ido frustrando y desencantando a la población”.

El prelado además señala que otra causa de la condición que atraviesa el país, es por la falta de cultura política y la memoria de corto plazo de la población, e insiste que es necesario volver a los inicios, recordar las luchas  y no perder la memoria histórica, porque de lo contrario la gente se despersonaliza y no se identifica con la realidad e intereses sociales del país.

El politólogo Félix Maradiaga, los partidos políticos tienen que entender que si no evolucionan y no ofrecen su institución política partidaria para que la población pueda participar de manera innovadora y diferente, será muy difícil que estos puedan crear ambientes de confianza y simpatía.

Maradiaga también se refiere a la juventud como uno de los recursos esenciales para cualquier partido político en cualquier lugar del mundo para asegurar su sostén, sostenibilidad y permanencia.  Maradiaga dice que este es uno de los elementos más importantes que tiene el Frente Sandinista, la cooptación de los más jóvenes, aunque para criterio de monseñor Álvarez, esa juventud “está siendo sujeta de manipulación”.

El diario South China Morning Post se sumó a las especulaciones de que Nicaragua podría romper relaciones diplomáticas con Taiwán, en momentos en que la presidenta de esa nación llega a Managua para asistir a la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega y reunirse con él…

“Aunque funcionarios de Taipei dijeron que el viaje diplomático de Tsai es crucial ya que Pekín presiona a Taiwán en asuntos internacionales, persiste la incertidumbre sobre si Tsai puede retener el respaldo de las cuatro naciones que visitará, particularmente Nicaragua”, dice el rotativo…   

"Nadie sabe a ciencia cierta si Nicaragua será el próximo aliado que cambiará las relaciones con Pekín, pero Managua tiene un historial de despreciar a Taiwán”, alegó Sun Yang-ming, vicepresidente de la Fundación Nacional de Política de Taipei… Pero al contrario, las relaciones entre Nicaragua y Taiwán lucen bien sólidas y estables.

Al parecer las presiones que ejerce Pekín para que sea reconocida una sola China y que Taiwán sea vista como una provincia rebelde, no han prosperado y al contrario el gobierno de la isla va a elevar las tensiones y los desafíos, no solo al reunirse con altas autoridades de Estados Unidos, sino que quiere ser reconocida como China… 

La Embajada de Taiwán en Managua pidió oficialmente al gobierno nicaragüense que “en los actos y documentos oficiales, notas de prensa y reportajes de los medios oficiales sobre la visita de la Presidenta Tsai Ing-wen a Nicaragua, se utilice “República de China (Taiwán) o República de China”, al hacer mención de ese país, y no únicamente China (Taiwán)”…


Mientras que el Vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Choe Ryong Hae, arribó a Nicaragua para participar de la toma de posesión presidencial… A su llegada, Ryong felicitó al Presidente Daniel Ortega por haber sido electo por el voto mayoritario del pueblo nicaragüense… 

“He llegado a Nicaragua para felicitar al Señor Presidente Daniel Ortega quien fue electo por el voto mayoritario del pueblo nicaragüense. Deseo de todo corazón que tengan mayores éxitos en sus responsabilidades de trabajo tan importante durante su misión como Presidente”, expresó… En ese orden manifestó el deseo de seguir profundizando las relaciones entre ambas naciones…

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .