Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 19 de enero de 2017

ICE de Costa Rica y ENATREL de Nicaragua entra al mercado de la región.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) conformaron una empresa denominada TECOMUNICA, creada para operar en el mercado nicaragüense de las telecomunicaciones, lo que generó alarma en ese sector. 

La principal preocupación expresada por varios representantes de diversas compañías adscritas a la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) es que tanto el ICE como Enatrel son empresas estatales de comunicación de Costa Rica y de Nicaragua, lo que les ofrece ventajas que los demás no tienen.

“El ICE ha anunciado su interés de entrar al mercado centroamericano. Esa decisión es una amenaza a la inversión privada, siendo que ellos, como empresa estatal, operan con fondos blandos que le consigue el gobierno de su país”, dijo el representante local de una empresa internacional de telecomunicaciones que opera en Nicaragua. 

Otro representante local de una transnacional del sector, opinó que “no es saludable que empresas estatales estén brindando este tipo de servicios, porque pueden acceder a fondos públicos para abaratar los precios y hacer dumping. Eso desincentiva al sector privado a invertir en esos ámbitos”, explicó.

Una tercera fuente del sector dijo que TECOMUNICA es un ‘joint venture’, una empresa conjunta integrada por dos entidades estatales, lo que deja abierta la puerta a creer –o al menos sospechar– que esa empresa podría gozar de favores por parte de las instancias oficiales, que le permitan competir con ventaja contra el resto de empresas del sector.


Otra fuente que conoce de cerca el funcionamiento de la Cámara relativizó la reacción de los asociados, al explicar que “cada vez que viene un ‘nuevo’, las empresas se ponen nerviosas. Les entra una dinámica como de gallinero. Así fue con Yota. También con Tigo”. Las empresas del sector de telecomunicaciones no saben (o no quieren decir), qué fue lo que impidió que TECOMUNICA invadiera sus espacios y tratara de sacarlos del negocio. 

En vez de eso, la empresa de propiedad binacional se quedó “trayendo el tráfico” (o sea, dando señal) a los parques que ofrecen acceso gratuito a Internet. La fuente explica que ellos no ven a TECOMUNICA como una amenaza sino al ICE, porque “TECOMUNICA necesita el acceso internacional” para hacer negocios.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .