Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 19 de enero de 2017

Indìgenas reclaman al règimen de Ortega el millón de dòlares que recibió por huracán Otto.

Los indígenas afectados de Indian River, Greytown y Corn River, se preguntan, cuando el gobierno monárquico de Daniel Ortega, les llevará la ayuda que necesitan tras el paso del huracán Otto, después que el estado cobró un seguro por catástrofes hasta por un 1 millón 110 mil dólares.

Los afectados sienten que el gobierno los olvidó, pues no se hizo una verdadera evaluación de daños y el apoyo no ha llegado, a pesar de que el Estado cobro el seguro, sin responder a sus necesidades básicas. La indemnización fue otorgada por la Facilidad de Seguros contra Riesgos Catastróficos en el Caribe y Sociedad de Cartera Segregada (CCRIF SPC por sus siglas en inglés), el pasado 9 de diciembre, 14 días después del paso del ciclón.

“La gente perdió todo, sus cosechas, no hay nada, y aquí en San Juan de Nicaragua no hay trabajo, nos sentimos olvidados, el gobierno no se ha puesto las pilas con nosotros”, declaró Luna. Marcelino es otro de los ciudadanos que perdió su casa. Días después del ciclón, dice que el gobierno llegó a entregar unas láminas de zinc, pero que luego se marcharon y desde ese momento han brillado por su ausencia.

“Entregaron algunas láminas de zinc y se fueron. Ellos quisieran que nosotros desapareciéramos porque somos un estorbo,” puntualizó. “Nos les interesa ayudarnos”, finalizó.  CCRIF pide a los países beneficiados sobre el uso de fondos, sin embargo el organismo respondió que no estaba en condiciones de publicar dato alguno sobre los pagos que ellos realizaron en 2016.

“Le sugerimos respetuosamente que se ponga en contacto con el Ministerio de Finanzas (Hacienda) solicitando información sobre su uso de los pagos para obtener esta información de primera mano”, respondieron.


Norman Caldera, excanciller de la república, dijo que si no existe una rendición de cuentas sobre los fondos que se reciben de este tipo de organismos, es como si se suprimiera el peldaño de la transparencia. 

“Sin eso el futuro de los apoyos y ayudas están en peligro. Los fondos de EE. UU. que en el pasado han apoyado sin mucho cuestionamiento, están en peligro”, dijo Caldera.  

El excanciller consideró que el gobierno de Nicaragua está a tiempo para apoyar a las comunidades indígenas y hacer cuentas claras sobre el uso de estos fondos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .