Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de enero de 2017

Miles de cubanos atrapados en Centroamérica y México tras suspensión de estatus especial.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El cubano José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en busca del sueño americano, ahora está atrapado en una ciudad fronteriza mexicana después de que Washington haya puesto fin abruptamente a una política indulgente de inmigración.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin el jueves a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visado y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.  El levantamiento de la política, conocida como "pies secos, pies mojados", entró en efecto inmediato, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad", dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos.

Manreza estima que ha gastado cerca de 10.000 dólares en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el viaje. "Tuve que dar dinero, mucho dinero y ahora nos pasa ésto, no puede ser", dijo Manreza, que administraba un almacén en La Habana antes de partir en diciembre. Dijo que está tratando de decidir si regresa a Cuba, sin dinero, o busca asilo en México.

Anticipando el final de la política, la inmigración cubana repuntó desde la normalización de 2014, y Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que unos 40.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en 2015 y alrededor de 54.000 en 2016. Las cifras han sido más bajas en los últimos meses, pero los cubanos que se encontraban en ruta en Panamá dijeron que cientos más venían detrás de ellos en las selvas traicioneras del Darién.


"Vienen más cubanos con niños embarazadas, personas mayores", dijo Gabriel Alejandro Marín, que forma parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá. "Hemos vendido todos los muebles para esto", agregó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .