Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 21 de enero de 2017

OEA propone al régimen de Daniel Ortega " borrón y cuenta nueva". Carta democrática no aplica.

En el plazo establecido sobre la “mesa de conversación e intercambio”, instalada a mediados de octubre del año pasado entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), ambas partes publicaron este mediodía un nuevo comunicado conjunto informando los “avances” del diálogo político, sin conclusiones sobre la aplicación de la Carta Democrática ni sus violaciones sostenidas por el régimen de Ortega, que se reeligió en contra de la Constitución Política en noviembre de 2011 y se impuso para un tercer mandato consecutivo en noviembre pasado, en unas elecciones sin garantías democráticas ni competencia.

“Las delegaciones de Nicaragua y de la Secretaría General de la OEA acuerdan iniciar a partir del mes de enero de 2017 los trabajos de seguimiento a los cuales se comprometen a través del presente documento”, indica el comunicado, que menciona compromisos para cada una de las partes, pero que no muestran una dirección en respuesta a las demandas ciudadanas durante los últimos diez años, en los que se ha deteriorado la institucionalidad del país y Ortega, ahora en compañía de su esposa Rosario Murillo, se ha atornillado en el poder.

Según el acuerdo, el próximo 28 de febrero de 2017, la delegación de Ortega y la OEA firmarán un “memorándum de entendimiento” que incluiría “aspectos técnicos de trabajo conjunto” para un plazo de tres años, cuyos detalles se revelarían hasta finales del próximo mes.

El prometido memorándum también incluirá el “acompañamiento” de la OEA en las elecciones municipales que se celebrarían en noviembre de 2017.
Además, menciona la “continuación del proceso de perfeccionamiento del sistema de representación política y mecanismos que lo fortalezcan jurídicamente”, pero sin hacer referencia a la demanda de una reforma profunda a la Ley Electoral y una renovación de todas las estructuras del sistema electoral, que está bajo el control absoluto del gobernante Frente Sandinista.

También el comunicado menciona que se buscarán “mecanismos y normativas que fortalezcan jurídicamente la aplicación de la norma constitucional sobre transfuguismo político”, aplicada en julio del año pasado para anular las diputaciones de 28 diputados electos en 2011 bajo la casilla del Partido Liberal Independiente, al que un mes antes también le anularon su representación legal para entregar a una Junta Directiva calificada de actuar al servicio del FSLN.

Los diputados destituidos demandaron su reintegro al Parlamento, pero no obtuvieron ninguna respuesta sobre su situación en el Parlamento, que el pasado nueve de enero instaló a sus nuevos miembros, con 72 de 92 diputados para el partido de gobierno.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa considera que los planteamientos en el acuerdo conjunto, revelado ayer por el gobierno y la OEA, no convencerán a los círculos políticos estadounidenses de descartar el paquete de sanciones, que incluyen el veto estadounidense a los préstamos de la cooperación internacional para Nicaragua, y cuya preocupación ha sido expresada por representantes del sector privado nacional.

Aguirre visitó Washington en noviembre pasado y afirma que está “segurísimo” que los expertos de la delegación de la OEA “iban a estar muy pendientes de lo que piense de esto el gobierno norteamericano”, ahora presidido por el republicano Donald Trump.

El gobierno y la OEA acordaron firmar un “memorando de entendimiento” el próximo 28 de febrero, en el cual precisarían los “aspectos técnicos” del trabajo que ambas partes realizarían durante los próximos tres años.


Aguirre estima que “en el fondo lo que (el gobierno) está obteniendo son seis semanas más para poder lograr algo que se venda en Estados Unidos y ver qué es lo mínimo que pueden hacer para descarrilar el NicaAct”, pero sugiere al gobierno manejarse “con mucho cuidado”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .