Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 20 de enero de 2017

Ortega quiere 10 años màs en el poder...

Daniel Ortega aspira a gobernar Nicaragua por diez años más. El mandatario lo dijo de la manera más descarada, tras ser designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como ganador de las pasadas elecciones presidenciales del seis de noviembre.

Durante la juramentación de su gabinete dijo muy claro que él gobierna “por jornadas de diez años”, con su cuarto mandato- sería el inicio de una nueva década en el poder, hasta el año 2027.

“Nuestras jornadas son de 10 años, una jornada de 10 años del 79 al 90, hubo una jornada de 10 años del 2007 al 2017, y ahora vamos a la otra jornada porque hay que trabajar pensando hacia el futuro, o sea no se puede conducir un país, no se pueden conducir programas económicos de mediano y largo plazo sin trabajar con una proyección de largo plazo y ternemos que trabajar con proyecciones de largo plazo para beneficio de todos los nicaragüenses”, dijo Ortega.

Daniel Ortega  quien controla todos los poderes del Estado para garantizarse y perpetuarse en el poder, así como una reforma constitucional que le despejó las prohibiciones que le impedían reelegirse, con lo que pudo participar en las elecciones de 2011 y repetir en las de 2016, y ahora, aparentemente, hasta la eternidad.

Ahora desde el 10 de enero gobierna con su esposa Rosario Murillo como su vicepresidenta en un gobierno familiar, enfrenta este cuarto mandato en un ambiente de incertidumbre, con la llegada de Donald Trump en Washington a partir de hoy viernes  y la gran interrogante que plantea sobre las relaciones con Centroamérica y las políticas migratorias.

Además, pesa sobre Nicaragua la amenaza de la iniciativa conocida como Nicaragua Act, impulsada por congresistas republicanos, que condiciona préstamos de organismos multilaterales. A eso se suma la disminución de la cooperación petrolera venezolana, el combustible que le permitió a Ortega sortear la crisis económica y desarrollar un gobierno clientelar, con dádivas a los más pobres.

En diez años Ortega ha logrado aislar a Nicaragua. Una muestra fue su toma de posesión, a la que solo asistieron cinco presidentes y no hubo alta representación de regiones tradicionalmente amigas del país, como los países del norte de Europa, España o Benelux.

Ortega es un personaje permanente en la historia reciente de Nicaragua y ha estado involucrado en la vida política del país desde 1979, tras el triunfo de la revolución popular sandinista.

Gobernó en 1984, luego pasó a ser líder de la oposición durante el gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios Chamorro -encabezando una oposición que intentó desestabilizar con asonadas y manifestaciones cotidianas-, regresó al poder en 2006 después de tres fracasos electorales y se perpetúo en él tras las reformas que impulsó de cara a las elecciones de 2011.

Lejos de creer en la importancia de la alternancia en el poder para fortalecer la democracia, Ortega, mesiánico, se ve él mismo como la única persona capaz de gobernar a Nicaragua, imponiendo en el país un modelo autoritario, corporativista y autocrático, donde las decisiones se toman en familia y las cumplen un círculo cercano de operadores.

En diez años en el poder Ortega no solo ha destruido las instituciones democráticas, sino que prácticamente acabó con la autonomía municipal y mantiene un castigo permanente con aquellas alcaldías consideradas opositoras, que no reciben de parte del gobierno las transferencias establecidas en la ley.


“Independientemente de quiénes estén en diferentes responsabilidades en nuestro país, lo importante es que se van estableciendo las bases que permiten marcar una ruta de bienestar, de futuro para los nicaragüenses”, dijo Ortega en la ceremonia realizada este miércoles en Managua en la que, dejó claro, inauguraba una nueva década en el poder. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .