Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 2 de febrero de 2017

Alza de la tarifa eléctrica inevitable, afirman empresarios del sector.

El aumento en el precio internacional del búnker provocará una tendencia al alza de la energía eléctrica en Nicaragua en los próximos meses, según la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

César Zamora, presidente de la CEN, anunció que en enero pasado el búnker tuvo un precio promedio de 46 dólares, superando en más de 140% el precio de enero de 2015. “Tiene que ser al alza”, respondió Zamora a los periodistas cuando le preguntaron si se mantenía la expectativa de un alza en la tarifa.

Agregó que el año pasado hubo un beneficio para la población, de una reducción global del 16% en la tarifa, porque el precio promedio del búnker en todo el año fue de 33 dólares.

Zamora manifestó que el 80% de los consumidores de energía están subsidiados y pagan la energía más barata de Centroamérica, y el otro 20% paga la energía más cara. Argumentó que los consumidores beneficiados con el subsidio de energía no saldrían afectados con esa posible alza, pero sí las industrias, el comercio y los consumidores residenciales altos.

Insistió en que “ese golpe”, refiriéndose a la posible alza, “viene de afuera y no es producto del antojo de nadie”. El presidente de la CEN explicó que “ese golpe” será menor por los esfuerzos que ha hecho el país por sustituir la energía térmica por energía renovable. “Ahorita, con ese precio, las energías renovables son competitivas con los temas del búnker”, expresó.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que Nicaragua es una economía tomadora de precios, y que se tiene que ajustar a la realidad del mercado, en referencia al precio internacional.

“En este sentido, lo que estamos viendo es una tendencia al alza. Hemos dicho que si algo tiene más probabilidades de que suceda este año es que va a haber un alza. ¿De qué tamaño? Todavía no sabemos. Es parte de la revisión que está haciendo el Gobierno con sus autoridades y tendremos en su momento que sentarnos con ellos”, refirió Aguerri.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .