Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 17 de febrero de 2017

Asesor econòmico de Ortega, afirma que el plan B despegó desde que regresaron al poder.

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, dice que Daniel Ortega tiene preparado un plan B ante las políticas económicas proteccionistas y migratorias del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump…

“Obviamente un país con tanta influencia y tanto poder en el mundo como Estados Unidos, pues sus políticas repercuten en otros muchos países y por eso en el mundo todos lo primero que hacen es ver qué cosa se le ocurrió o que cosa se está echando a andar, para ir tomando las medidas del caso”, dijo Arce ante los cuestionamientos de los periodistas.  

Según Arce Nicaragua “podría tener impactos negativos, pero hasta el momento, en el caso concreto de Nicaragua e inclusive de Centroamérica no hemos visto ninguna señal”, lamentando que el Presidente Trump no haya “podido articular su gobierno” porque ya tiene dos renuncias, del Asesor de Seguridad y el Secretario del Trabajo y no hay nombrado un Subsecretario de Estado para América Latina, “y por lo tanto no hay claras políticas para América Latina”…

El  Plan B lo tenemos y Daniel (Ortega) lo definió desde que volvimos al gobierno (en 2007)”… “Nosotros hemos basado la lucha por el crecimiento económico, el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza en tres ejes, señalò Arce contrastando con la otra realidad que han pintado los empresarios.

Primero, la diversificación económica y comercial, y ese es el principal antídoto. Claro, Estados Unidos es nuestro principal mercado, pero no dependemos solo de él. Es más, cuando la crisis del 2009 que Estados Unidos se vio muy golpeado, a tal grado que por primera vez en nuestra historia le fiábamos nuestras exportaciones a los empresarios gringos porque no tenían con que pagarlas, por primera vez Estados Unidos dejó de mandar pacas (de ropa usada) a vender aquí porque los norteamericanos no podían cambiarse la ropa en esa época, nosotros salimos a flote, porque pudimos colocar nuestros productos en otros países”, manifestó…

Mientras que el politólogo Manuel Orozco, experto internacional en remesas y migración, asegura que este año  el envío de remesas se va a mantener estable. Orozco calcula que el impacto de las políticas de Trump podría sentirse en 2,018, un año que describe en un clima de ¨incertidumbre¨, y en el peor escenario estima una reducción de la tasa de crecimiento del flujo de remesas, del 8% actual al 3%, lo cual tendría un impacto severo en los países y familias pobres que dependen de las remesas.

En Nicaragua, en 2016 se recibieron 1,265 mil millones de dólares, equivalentes al 9%  del producto interno bruto, un flujo que tiene un impacto determinante en mejorar los niveles de consumo de centenares de miles de familias.

Ante el temor de que este flujo se reduzca, Orozco considera que Nicaragua cuenta con dos factores a su favor para atenuar el ¨efecto Trump¨. Primero, dos tercios de los nicaragüenses en Estados Unidos tienen un estatus legal y no serían afectados por las políticas de deportaciones, y segundo, la migración nicaraguense hacia Costa Rica se mantiene estable y también el flujo de remesas.

El martes pasado se suscribió un convenio de cooperación entre el Diálogo Interamericano y el grupo Banpro Promérica, con el propósito de asesorar a sus educadores financieros en siete sucursales de Banpro en Managua y Bluefields para incentivar el ahorro y movilizar recursos a favor de emprendedores que sean sujeto de crédito.

Manuel Orozco es optimista sobre los resultados de esta iniciativa y apuesta a lograr un nivel de bancarización del 20% de los receptores de remesas.

El crecimiento en las remesas es predominantemente un subproducto de la continuidad migratoria que existe de nicaragüenses que van a Estados Unidos, España y Costa Rica. 

Anualmente entran a Costa Rica alrededor de 18 mil nicaragüenses que van a trabajar en construcción, vigilancia, trabajo doméstico. Unos seis mil nicaragüenses que se van a Estados Unidos, la mitad se va más o menos con una visa de migrante, la otra mitad se va como los otros centroamericanos. Hay un contingente de unos 2,000 nicaragüenses que se va a Europa,  predominantemente a España. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .