Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de febrero de 2017

Banco Central publica Cartografìa Digital de Nicaragua.

El Banco Central de Nicaragua publica la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones Urbanas, denominado un “atlas” que  brinda información a varios clics de distancias sobre la actividad económica y social del país.

La cartografía digital incluye mapas con fotografías aéreas de todos los municipios de Nicaragua, un censo de las Edificaciones Urbanas (viviendas, iglesias, parques, negocios, centros productivos y edificios públicos como centros de salud, hospitales, escuelas, institutos, parques y estaciones de buses).

La información de los edificios, incluye las actividades económicas que se realizan en ellos, tales como pulperías, salones de belleza, talleres o comiderías.  Es decir, una caracterización socioeconómica que incorpora a las personas que laboran, género, escala de operaciones, uso de tecnologías y registros administrativos.

En Masaya, según el estudio, las actividades económicas que predomina están relacionadas al servicio, comercio y fabricación de calzado. Los establecimientos económicos generan 35,855 puestos de trabajo, de los cuales 18,203 son ocupados por hombres y 17,652 por mujeres.

El censo se realizó a partir de 2013 y culminó a finales del 2016, sin embargo, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, explicó que debido al crecimiento de la actividad económica, los mapas se continuarán actualizando en determinado tiempo.
Analizando el documento, por ejemplo, en Mateare, se localizaron 2,473 edificaciones. 
De estas 1,926 se usan exclusivamente como viviendas, 408 son empleadas como casas con actividad económica. En tecnología destaca el servicio de telefonía celular. En este caso se encontró que un total de 298 establecimientos cuenta con acceso a telefonía móvil, seguido por el servicio de telefonía fija y los servicios de servicio de email.

Hasta el municipio más lejano tiene su información actualizada. La educación y salud en Murra, Nueva Segovia, dispone de 2 librerías y 1 escuela de secundaria. Se registra 1 farmacia en la ciudad, así como 1 centro de atención médica incluidos centros de salud.

Entre los servicios que demanda el turismo, los restaurantes y ventas de alimentos en comiderías agrupan siete establecimientos, seguidos por los bares y ventas de refrescos que suman cuatro.

Según el documento, la principal actividad económica en los municipios son las pulperías. No obstante, los pequeños negocios como la venta de ropa y la producción de vestuario, reflejan que la ciudadanía opta por iniciar su empresa para salir adelante.  
El presidente del BCN, Ovidio Reyes, dijo que esta información valiosa con la cual no contábamos antes. La persona, empresa o inversionista extranjero que desee poner un nuevo negocio, puede tomar este documento como guía para saber dónde están los servicios en cada una de las localidades”, continuó

Mientras que José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), coincidió con el presidente del BCN, en que la información del censo, puede facilitar la llegada de los inversionistas.

“Permite a las empresas saber dónde es mejor hacer una inversión. Por ejemplo, si en Masaya hay 600 panaderos, me interesa saber dónde están ellos, porque si yo quiero vender harina, esto me ayuda a identificar quiénes pueden ser potenciales clientes. Son datos valiosos en un mercado que busca como agilizar su relación comercial”, afirmó Aguerri.

Mientras que Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio, la cartografía digital es una excelente herramienta, pues lo primero que un inversionista extranjero o nacional hace antes de establecerse, es un estudio de mercado en la zona. 

“Se hace para saber qué competencias tenemos, cuántos habitantes viven en esa área, qué facilidades tenés de agua y luz, y con esta herramienta con solo apretar el botón ya tenés la información, así que en hora buena para Nicaragua”, argumentó Mayorga.


Para los expertos en urbanismo como Romer Altamirano, la cartografía y sus herramientas, permitirán planificar mejor el espacio y el territorio, sin embargo, expresó que debe actualizarse conforme vaya cambiando cada municipio. “Esto va a permitir a esos inversionistas identificar en un territorio, conocer sus características y las tendencias de desarrollo, hacer planes saber si se puede o no invertir en un sitio”, manifiesta Altamirano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .