Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de febrero de 2017

Campesinos de Apawàs dispuestos a no entregar tierras para el proyecto Tumarín.

Autoridades municipales del municipio de  Paiwas, del poblado de Apawás, demandan una investigación a fondo acerca de las empresas asociadas en Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, S.A., CHN, para aclarar lo que ocurrió con el fracaso de Tumarín, la represa que le daría una gran independencia energética al país y cambiaría radicalmente la matriz de generación.

Según los alcaldes y autoridades locales, miles de campesinos de Apawás están decididos a no entregar las tierras, por las que ya fueron indemnizados, pero que retendrán hasta que no les cumplan con la construcción del poblado prometido por Marcelo Conde, exgerente general de CHN.

Además de pagarles un precio largamente negociado por las tierras, los brasileños de Queiroz Galvao y Eletrobras firmaron un acuerdo para construir un pueblo completo en donde serían reasentadas más de 750 familias que aún viven en las tierras de Apawás que servirían para hacer la represa de la obra.

El pueblo incluiría escuelas, parques, oficinas de gobierno, viviendas habitables con suficiente tierra para vivir, agua potable, energía y una estación de radiodifusión que sería manejada por la alcaldía local.

De eso solo queda la promesa que ahora han heredado dos empresas estatales: La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, en virtud del oscuro contrato de compra venta de las acciones de un negocio que jamás llegó a funcionar.

Los brasileños dirigidos por Marcelo Conde alegaron que habían invertido unos $400 millones de dólares en la presa y que por eso reclamaron más de $42 millones al gobierno de Nicaragua. La presidencia de la república accedió a pagar la millonaria suma en una negociación sin transparencia.


¿Por qué de las finanzas nacionales se les pagará $42 millones de dólares en indemnización si debía ser al revés, que el gobierno de Nicaragua demande a estas empresas brasileñas por haber fracasado?, comentó un dirigente del PLC que este fin de semana se reunió con pobladores de Apawás.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .