Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 28 de febrero de 2017

Cinco propuestas en el Día Nacional del Periodista.

Por Guillermo Roth.  Tomado de Confidencial-  A propósito de conmemorarse el Día Nacional del Periodista el 1 de Marzo.   Uno de los problemas más graves para el desarrollo de una prensa independiente del acecho del poder público, continúa siendo el acaparamiento televisivo. 

Mientras el duopolio televisivo persista, los periodistas seguirán atados a las directrices de quienes acaparan el dispositivo mediático más importante de la sociedad. Los periodistas son impelidos a enfrentar muros que parecieran insalvables. La concentración televisiva permite solo entrevistar a personas identificadas con las políticas gubernamentales.

No dejan espacio a la crítica. Se instala la monocromía mediática. Los márgenes para informar —de acuerdo a la importancia de los hechos— pasan a un segundo plano o son obviados como ha venido sucediendo hasta ahora. ¿Qué hacer para sobreponerse a estos condicionantes? Deben actuar con firmeza y reiterar la necesidad de su trabajo. Una labor de primerísima importancia, injustamente valorada.

2.     La falta de transparencia y rendición de cuentas gravitan de manera desfavorable. Mientras el gobierno persista con esta política —creo que no habrá cambios— el ámbito informativo de los periodistas seguirá achicándose. Especialmente por su obcecación de continuar girando alrededor de la política informativa gubernamental. Sus agendas se tornan previsibles debido a su carácter institucional.
 ¿Qué les impide elaborar una agenda alternativa. ¿Qué importancia  tiene para Nicaragua dar espacio a Byron Jerez o Alfredo César?

Las informaciones provenientes de las esferas estatales son importantes, como significativos son sus olvidos y negligencias. La autonomía relativa que gozan permite estructurar una agenda con nuevos actores y temas. Los centros de investigación y pensamiento;así como las instituciones educativas de nivel superior, deberían ser organizaciones de interés informativo preferente.

3.     Las omisiones recurrentes de las organizaciones gremiales —Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN)— son alarmantes. Es como que si no existieran. Cuando más se requiere su intervención ante la falta de transparencia del gobierno y la decisión de convertir la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en letra muerta, sus omisiones persisten. Se precisa de su beligerancia.

Su nulidad ofende. ¿Cooptadas y silenciadas por el gobierno, sus agremiados no pueden esperar que salgan en su defensa? El cierre de medios —sobre todo televisivos— ha seguido su curso sin que las organizaciones gremiales reprueben decisiones que afectan la libertad de expresión. Su acomodo es vergonzoso. Viven una parálisis crónica. ¿Quién desea ser miembro de instituciones que dan la espalda a sus miembros cuando más urge su intervención?

4.     El silencio sepulcral de las escuelas y ⁄ o carreras de periodismo y ⁄ o comunicación resulta ofensivo. La mayoría tienen más de diez años de permanecer mudas. El ejercicio del periodismo debería formar parte de agenda académica. Sigo preguntándome, ¿qué tipo de profesionales están formando? Todas tienen dentro de sus planes de estudio la asignatura de Ética de la Comunicación.

¿No es un contrasentido enseñar a sus alumnos esta materia, cuando ellas se enconchan ante los padecimientos del periodismo nacional? ¿Será que cortan de raíz el cordón umbilical que los une con sus egresados, una vez que estos se incorporan al campo profesional? No existe otra manera de explicar su pasividad y silencio. ¿No les importan los condicionamientos que penden sobre la libertad de expresión? ¿El reencuentro de la academia con la situación del periodismo ocurrirá más por presión de sus estudiantes que por su propia decisión?

 En los tiempos que corren hay urgencia que los periodistas reinventen el periodismo y se pongan al día en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los mastodontes mediáticos —Google específicamente— inventaron su propio sistema de edición; han tratado de suplantar su labor.

Facebook estableció algoritmos que se encargan de guiar nuestras preferencias informativas. Muchos insisten en certificar la muerte del periodismo —es decir— del periodista. Algunos avalan esta premisa partiendo que el 80% de lo que circula en el ciberespacio, es generado por personas ajenas al gremio.

Una verdad a medias. Los periodistas no pueden obviar el contexto en que se desarrolla la profesión. Esta exigencia vuelve indispensable su existencia. La reinvención de la profesión pasa por la reinvención de la noticia. Las máquinas no pueden competir por ahora con esta realidad. Imposible suplantar su labor.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .