Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 6 de febrero de 2017

¿ Cuales son los tipos de cáncer màs comunes en Nicaragua?

Juan Almendárez Peralta, director de la Fundación Movicáncer, afirma que  los nicaragüenses están expuestos a contraer algún tipo de cáncer, por eso lo mejor es la detección temprana de la enfermedad.

Los cuatro tipos de cáncer más comunes en Nicaragua son: el de estómago, el cervicouterino, el de mama y de próstata, revela el director de la Fundación Movicáncer, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado ayer. “El cáncer de estómago tiene mucho que ver con el tipo de alimentación y calidad de vida que se tiene. Aquí en el país, lo que debemos buscar de forma inmediata es una mayor conciencia para lograr la detección temprana”, dijo Almendárez Peralta.

De acuerdo con Valeria Villarreina, oncóloga de la Clínica y Laboratorio Renacer, el diagnóstico precoz del cáncer puede incluir distintos métodos, entre ellos un examen físico, exámenes de laboratorio, rayos x, imágenes y análisis genéticos. “Lo mejor es tener un control médico de forma periódica, porque no tiene utilidad realizar un examen aislado o de forma no controlada”, dice la doctora Villarreina.

Algunos signos de cáncer de mama en una mujer pueden ser: cambios en la forma y tamaño de los pechos, cambios en la textura o en el color de la piel de los pechos, salida de secreción sanguinolenta o achocolatada y presencia de bultos duros en los pechos o debajo de las axilas.

Mientras que algunos signos que pueden indicar cáncer de estómago son: falta de apetito, indigestión o acidez estomacal constante, molestia en el abdomen, náuseas, vómitos, estreñimiento e hinchazón del estómago después de las comidas. Sin embargo, algunos de estos signos pueden indicar otro tipo de afección médica.


Los especialistas coinciden en que algunos signos que pueden indicar que un hombre tiene cáncer de próstata son dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga, tales como orinar con mayor o menor frecuencia.  

David Membreño, oncólogo de la Clínica de Especialidades Médicas, sostiene que “uno de los mayores problemas en la lucha contra el cáncer es que es detectado en las etapas más avanzadas. Ya en este punto se ha comprometido la función de varios órganos vitales. Así también las células cancerígenas se han extendido por otras partes del cuerpo”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .