Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 7 de febrero de 2017

Empresarios quieren Pliego Tarifario “sin privilegios".

La Cámara Nicaraguense de la Energía entregará al COSEP una propuesta de nuevo Pliego Tarifario que luego será discutido con las autoridades del gobierno y el Ente Regulador INE… 

El Presidente de la gremial, Cesar Zamora dijo  que quieren un nuevo Pliego Tarifario “sin privilegios”…

“Eso es lo que estamos trabajando en la Cámara de Energía como propuesta que le vamos a llevar en los próximos 15 días, porque ya tenemos el primer borrador, se lo vamos a entregar a José Adán Aguerri (Presidente del COSEP) para que lo discutamos y después del primer borrador le hagamos una presentación al Consejo (del COSEP)”, detalló…

Zamora aseguró que “es una propuesta transformadora del sector energético, porque lo que queremos es hacer más transparente una política tarifaria que vaya acorde con las nuevas necesidades del país y que haga viable a este nuevo sector eléctrico nicaragüense en el corto, mediano y largo plazo”…

Hemos pasado del 53% de cobertura eléctrica nacional que había tenido históricamente Nicaragua durante 50 años, a tener hoy ya casi el 90% de cobertura, 9 de cada 10 nicaragüenses tienen electricidad, esto es dramático, en 10 años es de aplaudir, independientemente si simpatizo o no con este gobierno del Presidente (Daniel) Ortega.

Es una revolución en la industria eléctrica nicaragüense que hemos subestimado. También hemos logrado enormes niveles de inversión fundamentalmente en traer energía renovable al país, y eso ha sido hecho en 100% por el sector privado y esa transformación es un seguro que tiene el país de cara a si los precios de los combustibles vuelven a subir, el país está mejor preparado y tenemos una matriz energética muy sana de 52% de energía renovable contra energía térmica, le hemos un bien al país y al mundo”. Cesar Zamora, Presidente Cámara Nicaraguense de Energía.

Hace 10 años, la distribuidora de electricidad en Nicaragua contaba con 600 mil clientes a quienes facturaba, hoy tiene un millón 100 mil clientes, el tamaño de la empresa tuvo que duplicarse, por eso la calidad del servicio es ahora la prioridad.
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que las 25 cámaras que integran ese Consejo tendrán que analizar y discutir una propuesta interna, admitiendo que será “bien complejo” que se pongan de acuerdo porque “cada sector va a defender sus intereses”.

El sector privado aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tendrá una prueba de fuego en 2017, cuando las cámaras y sectores que lo componen negocien para definir cuál será la propuesta de tarifa de electricidad que presentarán al Gabinete de Energía, presumiblemente en el último trimestre del año.  

“Nuestro problema es cómo logramos, poco a poco, trabajar en un esfuerzo que nos lleve a definir cuál es la propuesta que vamos a presentar. ¿Cómo le decís al sector productivo que tendrá que pagar más para que el sector comercial pague menos, sin que haya reacción de parte del sector productivo?”, exteriorizó.

El pliego tarifario nicaragüense, que ha sido calificado de “complejo” y “obsoleto”, porque incluye más de 70 tarifas y porque fue creado para responder a las necesidades del país en los años 80, requiere pasar por un proceso de modernización y simplificación. El problema es que eso puede implicar que quienes han gozado décadas de subsidio tengan que comenzar a pagar una tarifa más acorde con la realidad.


La Cámara de Energía de Nicaragua, que preside César Zamora es la encargada de elaborar la propuesta que tendrá que comenzar a discutir el Cosep, posiblemente a finales de este mes.  En este momento, los dados están cargados en contra de los clientes residenciales que consumen más de 150 kilovatios/hora al mes, además del comercio y el alumbrado público. En el otro extremo de la balanza están los beneficiados clientes dedicados al riego, la industria y el turismo.  

Aunque en este momento Zamora no tiene certeza de la propuesta que presentarán a sus pares del Cosep, opina que la situación ideal podría ser una en la que se siga protegiendo a los sectores más necesitados, y luego buscar el equilibrio en la tarifa que se aplicará a todos los demás.  

“Esto tiene que cambiar: si antes había 600,000 clientes que demandaban 400 megavatios, ahora estamos hablando de 1.1 millones de clientes, y una demanda máxima de 685 Mw”, explicó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .