Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de febrero de 2017

España confirma recortes a la educación en Nicaragua.

El diario El País informó que España ha recortado el 90% de la ayuda a educación en los países pobres uno de los cuales es Nicaragua. El artículo publicado ayer no detalla los montos y las áreas de afectaciones.

"España ha desaparecido de la comunidad de donantes en ayuda al desarrollo y, más en concreto, en lo que se refiere a la educación, pues su aportación se ha reducido desde el 2008 en un 90%, pasando de 354 millones de euros a 34 millones en 2015.
Si hace nueve años suponía el 5,6% de la ayuda de los países del Comité de Ayuda al 

Desarrollo (CAD) de la OCDE, en 2014 es tan solo del 0,6%", según se desprende del informe La ayuda en educación, a examen, un documento fruto de la investigación llevada cabo por la Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación y por Entreculturas y Alboan, dos ONG de la Compañía de Jesús.

En cuanto a regiones, más de la mitad de los fondos se dirigen a América Latina (53%), seguida de África subsahariana (20%) y en los últimos tiempos el norte de África (9%). Los países que más han recibido son Marruecos, Bolivia, Perú, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

"Los ciudadanos españoles hemos visto con escándalo y sorpresa cómo hemos llegado al nivel de ayuda al desarrollo de hace 30 años. El objetivo soñado por muchos, el de algunos que os fuisteis a acampar a La Castellana hace 20 años no ha valido.
Hemos suspendido en ayuda al desarrollo y en educación, lo digo con pena", ha lamentado este martes Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, durante la presentación de los resultados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 El doctor Ernesto Medina, del foro Eduquemos, opinó que se deben definir políticas educativas dirigidas hacia aquéllos sectores que se quedan fuera del sistema educativo y que son los más pobres y de zonas rurales.

"Preocupa que Nicaragua no haya cumplido con el objetivo 2 de los Retos del Milenio, de lograr la matrícula universal en la primaria, no podemos seguir aplicando políticas generales", indicó.

"Existe un problema de estadísticas educativas, no se conoce exactamente el núcleo de población que debería estar en el sistema educativo en estos momentos, los grupos de edades su ubicación, eso no lo conocemos, "a lo mejor ya están todos en las escuelas y las estadísticas demográficas no están actualizadas, el punto de partida debe ser la transparencia en las estadísticas", dijo el académico.

La educación es un tema que nos concierne a todos, hace falta un gran diálogo nacional, un gran pacto nacional por la educación, en que se discutan temas como el financiamiento, el tipo de educación que queremos, que el sector privado diga con claridad cuáles son sus perspectivas, sus críticas del sistema educativo actual y en qué debemos mejorar".


Esta fue la propuesta hecha ayer por el doctor Ernesto Medina, Rector de la UAM.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .