Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 11 de febrero de 2017

Experto energético recomienda la competencia para tener mejores tarifas.

La competencia es una de las claves de la eficiencia económica del sector energético, según el consultor internacional y máster en Ingeniería Eléctrica, Mentor Poveda, quien analiza cómo se deben establecer las tarifas.

“No todos los clientes tienen la misma característica ni la misma incidencia sobre los costos del sector, lo ideal es que haya estudios a profundidad que establezcan cómo es la incidencia de cada cliente para que se puedan establecer las tarifas”, explica.
Actualmente en Nicaragua está en discusión un posible aumento en la tarifa eléctrica. 

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) propone un precio “plano”, es decir, que el kilovatio hora que se vende en el país tenga el mismo costo para todos los sectores económicos.

Sobre los subsidios, Poveda consideró que son un tema delicado, sin embargo cree que “siempre se debe dar un contenido social, que  tenga un límite” y si no respetan no se cubrirían los costos de las empresas, ocasionando que se vuelvan “inviables”. En el mundo, el sector eléctrico tiene 100 años de operar, primero funcionó como un sector monopólico, es decir había una sola empresa que se encargaba de todas las actividades del sector.

Sin embargo, en la década de los 90, en el mundo se estableció que para mejorar la eficiencia del sector era preciso incorporar la competencia y una de las cosas que se hizo fue separar las actividades del sector en generación, transmisión y distribución, de manera que la transmisión y la distribución que son monopolios naturales continuaron funcionando como una sola empresa, pero los generadores comenzaron a competir entre sí por los clientes.

Esa competencia genera una mayor eficiencia económica del sector y un mejor funcionamiento. Asociado a eso tiene que haber un regulador que vigile las condiciones técnicas en que se está dando el servicio. 


La idea que está detrás de esto es que el sector funcione en empresas que compiten entre sí, y el Estado cumpla con su papel de establecer las reglas y que haya un regulador que las haga cumplir, y que sea independiente tanto del Estado como del sector.  

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .