Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 23 de febrero de 2017

Generadores y reguladores de la energìa negocian tarifas a espalda de consumidores.

El Consejo del Movimiento Comunal,  reveló que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el sector privado discuten el aumento de la tarifa de energía eléctrica a espalda de los consumidores. Ya hay un aumento en las tarifas del servicio de agua domiciliar, que ya se refleja en las facturas.

Decimos supuesto porque este incremento no se realizó irespetando los procedimientos establecidos en el artículo 15 del Decreto; DISPOSICIONES PARA LA FIJACIÓN DE LAS TARIFAS EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO y por consiguiente es ilegal.

Pero además se anuncia un aumento de 4.125% en el salario mínimo y unas horas después, el sexto aumento del precio del gas licuado en mes y medio, período en que se acumula 12.8% de aumento en el tanque de 25 libras, el más usado en los hogares.

Todo esto, en un contexto en el que los sectores populares, según datos del Banco Central, cuentan con ingresos que alcanzan apenas para cubrir el 75.4 % de la canasta básica. 

A diciembre de 2016, esta última tuvo un costo de C$ 12,526 mientras el salario promedio simple de los asegurados fue de C$ 9,449.54. A las familias nicaragüenses nos llevan a la disyuntiva de pagar el agua o la luz, o limitar aún más la compra de productos básicos para comer.

El argumento para subir el precio de la energía eléctrica, es el incremento del precio de los derivados del petróleo para la generación eléctrica. Pero esto cae por su propio peso; las tarifas de energía eléctrica han aumentado, mientras el precio de los combustibles se ha reducido.



Según datos del Banco Central el precio promedio anual del barril de Fuel Oil en 2010 fue de US$ 72.9, a diciembre de 2016 fue de US$ 37.5, es decir, se redujo en 48.5%. En el 2010, el kilowatts hora tuvo un precio promedio anual de 4.203425, y en noviembre de 2016 el precio de kilowatts hora fue 5.9252, se aumentó en 40 por ciento. Cosas del libre mercado, señala Consejo Nacional Movimiento Comunal Nicaragüense.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .