Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 20 de febrero de 2017

Homicidios se apoderan de Managua y resto del país.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad y defensa, explicó en entrevista con el programa de televisión Esta Noche, cuál es su propia lectura la ola de homicidios que invade a Nicaragua.  

Sobre la decisión de la policía de patrullar la capital, señala que hay mensajes ocultos que encierra tal decisión, y si es cierto que Nicaragua es un país tan seguro como afirma el gobierno y la Policía Nacional.

Además, valora que las muertes durante un operativo en el barrio San Luis, de Managua, y dela bebé de quince meses Dayra Junieth, en Matagalpa, delatan que la Policía no siguió protocolos de intervención y uso de fuerza, arriesgando las vidas de los oficiales y de la población.

Es una decisión reactiva y tardía, además de desproporcionada, porque las fuerzas especiales de la policía, según establece su misma ley reformada, la 872, tienen que enfrentar situaciones de graves desórdenes, la criminalidad organizada, el narcotráfico.  Sacarlas a combatir delincuentes comunes es el equivalente de lo que se hizo en El Salvador, Guatemala y Honduras, de sacar al Ejército, porque estas fuerzas son militarizadas.

También hay un show mediático de alguna manera, y revela dos cosas interesantes: uno, el reconocimiento de la gravedad de la situación, y dos, que las fuerzas regulares de la PN no tienen capacidad real de respuesta.

De hecho, el uso de armas de fuego está incidiendo cada vez más en el comportamiento de la actividad delictiva. Si uno revisa, es bastante considerable la cantidad de homicidios que se cometen con armas de fuego, lo que significa que hay un aumento de la criminalidad, aunque las estadísticas policiales digan lo contrario.


El estribillo aquel que somos ‘el país más seguro de Centroamérica’, está demostrado que no es más que eso: un estribillo que al final de cuentas, se usó para adormecer y seducir a la población por un lado, pero también como un elemento de venta de Nicaragua como país de inversiones provenientes del exterior.  

Hablar de la seguridad de un país a partir de un solo indicador, como es el número de homicidios por cien mil habitantes, es un error metodológico y político, porque para determinar el nivel de seguridad de un país, el mapa de la actividad delictiva tiene que ser completo, no basado en un solo indicador.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .