Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 15 de febrero de 2017

"Me siento un perseguido político por Rosario Murillo y Daniel Ortega". Ernesto Cardenal.

El poeta Ernesto Cardenal llegó a Granada para participar en el Festival Internacional de Poesía. Iba en una silla de ruedas, un tanto abstraído. El pelo cano se escapaba de la boina, y era remecido por el viento que se colaba por el patio de la Casa de los Tres Mundos.

“Allí está el poeta Cardenal”, “afuera está el poeta Cardenal”. Fue el rumor que se esparció en la sala donde decenas de bardos del mundo discutían la declaración que será leída en la clausura del evento.

Salvadoreños, hindúes, chilenos, ingleses, mexicanos y un japonés se acercaron a Cardenal a expresarle su solidaridad por el cobro de 800 mil dólares que le impuso la justicia controlada por el comandante Daniel Ortega. “Maestro, desde joven he leído su obra”. “Poeta, cuánta admiración: estamos con usted”. “Poeta, no está solo”. Fueron algunas de las frases de aliento que le ofrecieron al estandarte de la Teología de la Liberación, y uno de los vates más destacados de las letras hispanoamericanas.

“La única defensa que tenemos es la solidaridad”, le comentó Cardenal al poeta chileno Raúl Zurita, después que tuvo un momento de sosiego ante tantas muestras de afecto y solidaridad. Parco, y ya menos abstraído, Cardenal se declaró “un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega y su mujer (Rosario Murillo)”. “¿Qué más quieren que les diga? Esto es una dictadura”, espetó Cardenal.

Era la primera vez, desde el pasado viernes que fue publicado en La Gaceta el edicto judicial, que impone el cobro millonario de 800 mil dólares, que Cardenal se refería a ello. No ahondó en detalles, porque para él, la acción judicial en torno al litigio con Nubia Arcia Mayorga no es más que una persecución en su contra.
El poeta además es directo, sin medias tintas. Pocas palabras. Es de decir contundente. 

“Me persigue el gobierno que tenemos, la pareja presidencial de Daniel Ortega y su mujer. Ellos son dueños de todos los poderes de Nicaragua. Tienen un poder absoluto, infinito, que no tiene límites, y ese poder está ahora contra mí”, expresó Cardenal, remarcando las palabras con las manos al ras del apoyadero de la silla de ruedas.

El PEN Internacional, organización global que defiende la libertad de expresión, emitió un comunicado en el que resaltó que las “posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua” del Sacerdote Ernesto Cardenal “bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución”.

El capítulo del PEN Nicaragua —presidido por Gioconda Belli— exhortó a las autoridades nicaragüenses a cesar el hostigamiento al poeta, y declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el actual gobierno de Nicaragua.

Mientras que el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del cual Cardenal es parte, calificó de acoso la decisión judicial. “Los escritores y escritoras que integramos el CNE queremos manifestar nuestra indignación por este atropello contra quien ha sido merecedor de tantas distinciones en el campo de las letras (…) al punto de ser considerado como uno de los autores de mayor reconocimiento universal”, puntualiza el comunicado.

“A esto agreguemos que su obra ha contribuido a darle un nuevo giro a la literatura en lengua española al ser quizá el representante más conspicuo de la poesía exteriorista”.
Según el CNE, esta persecución contra Cardenal representa también un golpe al pueblo Nicaragua, dado que es uno de los más importantes representantes de la cultura en general y de la poesía en particular, “con la que nuestro pueblo se siente profundamente identificado”.


La secretaria personal de Cardenal, Luz Marina Acosta, anunció que Cardenal participa en el Festival Internacional de Poetas que este año, irónicamente, reivindica el legado de dos poetas que, como el sacerdote, usaron la poesía para denunciar regímenes políticos contrarios a la libertad: el salvadoreño Roque Dalton y el nicaragüense Manolo Cuadra.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .