Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de febrero de 2017

Nicaragua tras la Taza de la Excelencia 2017.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), anunció la organización de la Taza de la Excelencia 2017 en el país-- contó que se identificarán los procesos de lavado y secado de los cafés que participarán.  

Ruiz señaló que esa es una de las novedades de la Taza de la Excelencia este año y que es muy importante porque “los procesos son producto de la creatividad y la motivación de los productores, para incursionar en el mercado de los cafés especiales”.

Se conocen cuatro tipos de procesos del café: lavado, semilavado, secado natural y miel (o honey). Si bien, el proceso no es el único determinante de la calidad del grano, influye en ello. “Tradicionalmente, hace unos cinco años, era bien típico el proceso de café lavado. Incluso, el café semilavado era de alguna manera una modificación creativa para los cafés especiales.

Según Ruiz, la idea de identificar en la competencia los tipos de procesos del café es “ser un facilitador entre esa creatividad de parte de los productores y el mercado internacional”. Otra de las novedades es la subasta electrónica, que se realizará adicionalmente a la subasta electrónica tradicional, en la que participan solo los ganadores del certamen.

Ruiz explicó que los cafés ganadores del concurso serán los que obtengan una puntuación de 86, con base a la escala del SCCA (Specialty Coffee Association of America). “La idea es que el café que no logre esa puntuación al final del proceso, de los 40 que resulten de la selección del jurado nacional y pasen al jurado internacional, los que estén entre 84 y 85.9 puntos participarán en una subasta a la que se le ha llamado subasta de ganadores nacionales. Esto es bien importante, porque se reconocerá el mérito de esos productores”, mencionó el representante de ACEN. 

Explicó que la subasta electrónica en la que participarán los ganadores del concurso se realizará el 1 de junio y es solo por un día. Esta tendrá un precio base de US$550 por quintal.  n tanto, la “subasta de ganadores nacionales” será por nueve días y tendrá como base un precio de US$350 por quintal.


“Es como una subasta de E-bay. Se abre un día, pasan y pasan y tiran precios los pujadores, en línea, y luego se cierra al pasar de los días con el precio que tenga en ese momento”, indicó el director ejecutivo de ACEN.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .