Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 13 de febrero de 2017

Ola de muertos por accidentes indetenible en Nicaragua.

Estadísticas de la policía nacional, afirman que en 42 días han muerto 99 personas en Nicaragua, ocho más que en el mismo período del año pasado a pesar de los planes ejecutados porque los conductores presentan un serio problema de actitud, cultura y educación.

La mitad de los motociclistas que han muerto en 2017 —calculados en 39, lo que equivale al 39% del total de fallecidos en choques— viajaban ebrios al momento del accidente, de acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional.  El jefe de Tránsito Nacional, comisionado general Roberto González Kraudy,  dijo que el otro 30% falleció porque circulaba a exceso de velocidad y el 20% por no usar el casco de seguridad o no portarlo correctamente.

El jueves pasado el jefe policial informó que hasta ese día se contabilizaban 96 muertes por accidentes, desde entonces a la lista se han sumado tres nuevas víctimas: el motorizado Humberto José Pavón Estrada, de 33 años de edad, quien murió en las cercanías de ENEL Central, en Managua; el peatón Luis López Chávez, quien fue atropellado en los semáforos del barrio Hugo Chávez y la última víctima María Gabriela Martínez López, oficial de la Policía Nacional, quien falleció el viernes frente a las instalaciones del Instituto Loyola en Managua cuando circulaba con su esposo en moto.

En el mismo período del año pasado se habían reportado 91 personas fallecidas por accidentes de tránsito, este año se han registrado ocho casos más, de acuerdo con datos de Tránsito Nacional.  La invasión de carril, giros indebidos, el exceso de velocidad, desatender señales de tránsito y el consumo de alcohol continúan siendo las principales causas de accidentes mortales. 

El comisionado general Roberto González Kraudy lamentó que a pesar de las medidas que la  institución ejecuta constantemente como la capacitación a conductores, sensibilización a través de medios de comunicación y mayor presencia en las carreteras, cada vez más personas están perdiendo la vida a causa de los accidentes de tránsito. 

“Aquí lo que está pasando es que la gente no entiende. Hay mucha irresponsabilidad de parte de los conductores, el problema no es que la gente tome alcohol, lo que pasa es que no llevan a nadie más que maneje por ellos. El factor humano es la causa número uno de los accidentes”, comentó González Kraudy.

Un grupo de motociclistas realizaron un recorrido en caravana por las calles de Managua en reclamo por las altas multas y en demanda de una nueva reforma a Ley de Tránsito vigente desde abril de 2014.

Mientras tanto, cientos de personas con sus motocicletas recorrieron unos tres kilómetros en caravana tocando bocinas, acelerando motores y portando banderas de Nicaragua, mientras eran resguardados por agentes policiales.

Hombres y mujeres conductores realizaban estaciones en puntos transitados de la capital y en el exterior de las sedes de algunos medios de comunicación para mostrar su inconformidad con el actual sistema de tránsito.

"Estamos en contra de la actual Ley de Tránsito", que establece altas multas, dijo Juan Ruiz, uno de los motociclistas participantes de la caravana, a periodistas.
Entre otros, los manifestantes demandaron una nueva reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, pues no están de acuerdo con el aumento de las multas entre un 60 % y un 300 %. Una multa por cometer infracciones al conducir puede llegar a costar el equivalente a 184 dólares en Nicaragua, unos 27 dólares más que el salario mínimo mensual.

"Es demasiado lo que ellos (agentes de tránsito) multan, a veces multan por gusto, por capricho de ellos", señaló Karla Guerrero a periodistas. Según los manifestantes, la Policía Nacional intentó impedir la caravana, pues minutos antes de iniciarla, cuatro patrullas con docenas de policías llegaron al punto de partida a pedir documentos de circulación de cada una de las motocicletas.

Las autoridades de Tránsito han redoblado la vigilancia en las vías para evitar los accidentes, que han dejado 99 fallecidos en lo que va de año. Al menos 780 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado en Nicaragua y 670 en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.


Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes por esta causa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .