Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 24 de febrero de 2017

Oposicion nicaraguense pide màs firmeza a Almagro por deterioro de la democracia.

El jurista y ex diputado liberal José Pallais,  reitera que el secretario general de la OEA Luis Almagro,“pudo y debió ser más firme ante el acelerado deterioro democrático de Nicaragua” y no pactar con Daniel Ortega.

El 28 de febrero, el gobierno de Ortega y la OEA presentarán un memorando de entendimiento con los “aspectos técnicos de un trabajo conjunto” de tres años para “mejorar” la institucionalidad electoral de Nicaragua y, además, definir el alcance de un “acompañamiento” del organismo para los comicios municipales de este año. Sin embargo, la oposición nicaragüense ha perdido casi todas las expectativas sobre el documento.

El desencanto opositor se deriva del comunicado que ambas partes presentaron el pasado veinte de enero, después de tres meses en una “mesa de comunicación e intercambio”.  Contrario a lo esperado, el documento omitió las violaciones sistemáticas del gobierno de Ortega a los principios democráticos de la Constitución Política de Nicaragua y la Carta Democrática, y calló sobre la convocatoria a unas nuevas elecciones nacionales con garantías, observación y competencia, demandadas por la oposición.

“Almagro pensó que tratando a Ortega de una forma suave iba a lograr más concesiones (del gobierno sobre las demandas democráticas), pero se equivocó y calló en la trampa de Ortega”, estima el exdiputado liberal José Pallais.

Mientras que la coordinadora nacional del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, lamenta, por su parte, que “la puerta que pudo haber abierto la OEA para llegar a un diálogo nacional, en donde los nicaragüenses realmente definamos los temas y los tiempos para resolverlos, no se abrió en la medida que hubiera sido deseable”.

Mientras que el abogado constitucionalista sostiene que la Secretaría General “ha cometido graves errores en el manejo de diálogo con el gobierno de Ortega”, fallando e infringiendo las mismas reglas establecidas en la Carta Democrática.
Pallais recordó que el artículo cuatro de la Carta establece que la transparencia es uno de los componentes fundamentales del ejercicio de la democracia.

Sin embargo, la primera concesión de Almagro fue no revelar el contenido del esperado informe sobre el estado de la democracia de Nicaragua, que únicamente se entregó al gobierno en octubre pasado, sin que a la fecha se conozca su extensión y contenido.
“En este proceso no ha habido transparencia, porque los nicaragüenses no conocemos el origen de las discusiones (el informe tras el que el gobierno aceptó el diálogo) y no conocemos, a esta altura, ni tenemos expectativa ya de conocer lo que va a contener el memorando de entendimiento”, criticó Pallais.

Granera demandó al respecto que la OEA revele el contenido del documento y además presente un informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, cuyas violaciones fueron condenadas enérgicamente la semana pasada por el Parlamento Europeo.

Según Pallais, el segundo principio de la Carta Democrática con el que la OEA queda en deuda en el proceso con Nicaragua es el derecho a “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo”, establecido en el artículo seis.
“Aquí la población no ha sido consultada. No se le ha tomado en cuenta, por lo cual no se han escuchado esas voces necesarias para llegar a un entendimiento nacional”, advirtió.

Cuatro meses antes de iniciar la “mesa de conversación e intercambio” con el gobierno de Ortega, Almagro presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un duro informe sobre el retroceso democrático de Venezuela, que incluyó la solicitud de aplicar la Carta Democrática Interamericana.


Sin embargo, el uruguayo se topó ante el bloque de los países beneficiados con la cooperación petrolera venezolana, que cerró filas en favor del gobierno de Caracas. El más férreo defensor fue justamente Nicaragua, que demandó la “renuncia irrevocable” del secretario general, tras calificarlo de “instrumento del imperio yanqui”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .