Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de febrero de 2017

Oposicion nicaraguense reclama a Almagro su doble discurso por la democracia.

El Frente Amplio por la Democracia, lamenta el abuso autoritario de no permitirle entrar a Cuba para recibir el premio Oswaldo Payá, a importantes personalidades de América Latina, considerados abanderados de la democracia y los derechos humanos,  incluyendo al mismo secretario general de la OEA Luis Almagro.

Queremos hacerle llegarle esta misiva con todo respeto y exponer nuestras consideraciones, en el marco del memorándum de entendimiento que usted firmará con el gobierno de Nicaragua en los próximos días, señala la misiva. 

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), espacio de articulación de fuerzas sociales y políticas que exigimos la restauración de la democracia en Nicaragua, se viene fortaleciendo bajo un principio de inclusión amplia y con la firme convicción de que este objetivo nos obliga primero que a nadie, a los nicaragüenses.

Le reiteramos nuestro reconocimiento a su esfuerzo en favor de la democracia en el continente americano. Y esperamos de usted, en este día  que en Nicaragua conmemoramos el triunfo del voto sobre las armas, una posición firme y clara que nos ayude a restaurar el derecho a elegir y ser electo, y a evitar así, nuevas confrontaciones en el país.

Por todo ello, le reiteramos:
1.      Que en base al artículo 4 de la Carta Democrática, en lo referente a la transparencia de las actividades gubernamentales, y al principio de publicidad que debe regir la actuación de los órganos de la OEA, le estamos solicitando la publicación del Informe de la OEA sobre la situación electoral en Nicaragua, que diera pie al diálogo bilateral entre la Secretaría Técnica de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

 2.      Que en base al artículo 6 de la Carta Democrática, en el que se consigna la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo como un derecho y una responsabilidad, le solicitamos que el diálogo bilateral transite a un proceso de participación amplia y transparente, en el que las prioridades y los tiempos para rescatar la democracia en Nicaragua sean definidos por todos los actores sociales y políticos del país.

3.      En esta misma línea, consideramos que un plan de acción elaborado únicamente con el acuerdo del Gobierno de Nicaragua, y/o con algunos sectores, difícilmente favorecerá la democracia nicaragüense, antes bien, puede significar un obstáculo para las aspiraciones de paz y desarrollo de los nicaragüenses, y alentar  mayores violaciones a los DDHH por parte de la dictadura de Ortega. Así como un riesgo para el firme compromiso que usted ha declarado con el respeto a la Carta Democrática.

4.      Insistimos en que el FAD no acepta la tesis que “lo robado, robado está” y no dará la espalda a más del 70% de los nicaragüenses que de manera consciente y activa rechazaron la farsa electoral de noviembre 2016. Porque más allá de las motivaciones particulares, este movilización patentizó el legítimo derecho y aspiración a contar con un gobierno que refleje la voluntad popular. En nuestra historia lejana y cercana, los nicaragüenses hemos vivido trágicamente las consecuencias de violentar este derecho fundamental y de contemporizar con la impunidad.

5.      Por lo tanto, le reiteramos nuestra voluntad de seguir luchando para que hayan elecciones generales y municipales libres, transparentes y competitivas, para lo que, como fue entregado al Equipo Técnico de la SG/OEA, seguiremos demandando, como mínimo:
·         Un sistema electoral independiente, creíble y confiable para la población y que logre desmontar las reiteradas prácticas fraudulentas.
·         El otorgamiento de personerías jurídicas de acuerdo a la ley, sin privilegios ni acuerdos de sumisión.
·         Cedulación gratuita y universal para los nicaragüenses, conforme a la Ley de Identificación Ciudadana.
·         Auditoría y depuración del padrón electoral antes de cualquier proceso electoral.
·         Garantías al voto de los nicaragüenses en el exterior.


·         Observación electoral nacional e internacional amplia e irrestricta durante todo el proceso de reformas y eleccionario. Recordándole que “Una organización no debe enviar una Misión Internacional de observación de elecciones a un país en condiciones que hagan probable que se interprete que su presencia otorga legitimidad a un proceso electoral claramente no democrático”. [1]

 6.      Bajo el principio de interdependencia de los DDHH, le estamos solicitando sus buenos oficios para contar con un Informe del Sistema Interamericano sobre la situación de los DDHH en Nicaragua, de algunas de cuyas violaciones usted recibió testimonio directo de las víctimas en su visita del 1º de diciembre 2016.

Es informarle que después de su partida, se siguen dando hechos violatorios al derecho a la vida y al debido proceso, como es el caso de padre e hija de 15 meses muertos en 
La Dalia, Matagalpa. Y el derecho a la movilización y al acceso a la información pública, como el desalojo violento de una protesta frente a la sede de la OEA en Nicaragua, y la prohibición a medios independientes para asistir a la presentación de Informe Anual  de Gestión de la dictadura de Daniel Ortega.

Señor Secretario General, estamos seguros que su capacidad para abrir un proceso incluyente, serio, que apunte a los graves problemas de la democracia en Nicaragua, y nos ayude a poner un alto a la impunidad de las violaciones de los DDHH, será importante en la prevención de mayores deterioros económicos y sociales, pero especialmente en la instalación de una paz basada en la justicia.

En consecuencia, demandamos la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, ante la ruptura del orden democrático y la alteración del orden constitucional, siendo indispensable despartidirizar los órganos y poderes del estado, restableciendo el principio de la división de poderes, con sus necesarios pesos y contrapesos.


Al mismo tiempo le informamos que el FAD está organizando una visita a varios actores internacionales el próximo mes de marzo, y estaremos muy complacidos de  intercambiar opiniones con usted y su Equipo de Trabajo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .