Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 3 de febrero de 2017

¿Qué hay detrás de los nuevos billetes de mil córdobas?

El presidente del Banco Central anunció en días recientes que pronto comenzarán a circular billetes de un mil córdobas. Como sabemos, el billete de mayor denominación que tenemos es por el valor de 500 córdobas. 
El anuncio ha provocado opiniones diversas. Algunos especulan sobre posibles devaluaciones futuras del córdoba respecto del dólar y evocan los angustiosos tiempos de la hiperinflación.
Cierto es que las condiciones económicas extremadamente ventajosas, por causas externas, que favorecieron la economía nacional se encuentran en deterioro. Los efectos de ese deterioro ya comienzan a sentirse. Sin embargo, por hoy no entraremos al debate sobre lo que puede estar por venir. Vamos a referirnos a lo que ya llegó.
En economía, el impacto de algunas medidas económicas se sufre de inmediato. Pero hay otras medidas que golpean a la gente pero no resulta fácil saber de dónde viene el porrazo, y, a veces, ni siquiera logra uno percatarse de la magnitud del golpe, porque lo va recibiendo poco a poco. Este es el caso de la devaluación que ha sufrido el córdoba.
Se llama política cambiaria a las medidas que un gobierno adopta en relación al valor de su moneda, principalmente respecto del dólar. En el caso de Nicaragua se aplica lo que se llama deslizamiento cambiario, esto es, una devaluación programada del 5% anual del córdoba respecto del dólar. El córdoba va perdiendo su valor día a día, gota a gota.
¿Qué repercusiones tiene esta política económica para la vida de la gente? Que las personas con salarios o ingresos en córdobas, también van perdiendo gradualmente su poder adquisitivo, es decir, cada mes se vuelven más pobres. Es como recibir un purgante con un gotero, solamente sufre el efecto pero no se percata de la causa.
¿Cómo opera este mecanismo?
Primero recordemos un dato que seguramente muchos han olvidado.
¿Saben cuál era el valor del córdoba respecto del dólar cuando asumió el gobierno Daniel Ortega? Pues en enero del 2007 la tasa de cambio era de 18 córdobas por un dólar. Hoy la tasa de cambio es de un poco más de 29 córdobas por dólar, casi treinta córdobas por dólar. Esto significa que el córdoba se ha devaluado aproximadamente en 40% durante el gobierno de Ortega.
Vamos a ver un ejemplo. Si una refrigeradora costaba 300 dólares en el 2007, usted necesitaba 5400 córdobas para comprarla. Supongamos que la refrigeradora sigue costando 300 dólares. Ahora usted necesita 9000 córdobas para comprarla, así que si sus ingresos no han seguido el paso del valor del dólar lo más probable es que usted no pueda comprar la refrigeradora.
Como la mayoría de los bienes que consumimos en el país vienen del exterior (fertilizantes, camisas, celulares o pasta de diente) usted, cada vez más, necesita más más córdobas para mantener su poder adquisitivo. Es como una carrera en la cual los precios van a adelante y sus salarios van por detrás.
Veamos otro ángulo. Supongamos que usted en enero del 2007 tenía un ingreso equivalente a 200 dólares. Eso era, en moneda nacional, 3600 córdobas. Como desde esa fecha el córdoba se ha devaluado en 40%, aquellos 200 dólares ahora equivalen aproximadamente a 6000 córdobas. Es decir, para que usted siga ganando los mismos doscientos dólares de hace diez años, necesita que sus ingresos ahora sean de 6000 córdobas. Si no es así, usted es uno de los perjudicados con la política cambiaria aplicada por el régimen de Ortega.
En términos simplificados, esa es una de las repercusiones que tiene en los asalariados el deslizamiento del valor del córdoba. Disminuir el salario sin provocar un dolor agudo. El malestar se viene sintiendo, pero a la larga.
Como toda política económica, la política cambiaria tiene propósitos definidos: contener o disminuir el valor de la mano de obra para que los grandes inversionistas puedan disponer de mayores utilidades. Por esta razón los beneficios del crecimiento económico no llegan a la mayoría y se concentran en unos pocos.
Esto explica que ProNicaragua, la institución gubernamental promotora de inversiones extranjeras, exhiba como una ventaja del país los bajos salarios que perciben los trabajadores. Un argumento cínico. Como decíamos hace algunos días, el salario mínimo en las zonas francas, en Nicaragua, es la mitad de Honduras y de Guatemala, y la cuarta parte del salario mínimo de los trabajadores costarricenses.
Es legítimo debatir sobre el billete de mil córdobas y sobre posibles devaluaciones futuras. Pero es más importante saber que durante el gobierno de Ortega el córdoba ha sufrido una devaluación del 40% respecto del dólar. En buena medida, el nuevo billete responde a esa realidad. Pero, más importante aún, es saber que los paganos de la fiesta de esa devaluación son todos aquellos que tienen sus ingresos en córdobas, porque han visto estancados o mermados sus ingresos. Es decir, los paganos de la fiesta son la mayoría. Son los de siempre.
Es la economía cristiana, socialista y solidaria.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .