Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 28 de febrero de 2017

Qué serà en el futuro el TLC DR CAFTA entre Nicaragua y EEUU.

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, “no ha dicho nada” sobre el DR-Cafta con Centroamérica o “cualquier otro tratado” comercial, dijo la embajadora de ese país norteamericano en Managua, Laura F. Dogu, durante la entrega de un donativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua…

“Hasta este momento la Casa Blanca, el presidente Trump, no ha dicho nada sobre el Cafta o cualquier otro tratado en cualquier parte del mundo, pero vamos a ver qué están pensando”, señaló Dogu…

La embajadora norteamericana señaló que ha escuchado de “los expertos” hablar sobre los cambios que posiblemente Trump haga en su política de relaciones comerciales con los países de la región…

“También he escuchado de los expertos que están diciendo esto, pero estoy esperando alguna información de la Casa Blanca. En este momento el presidente Trump y su equipo no ha mencionado a Nicaragua ni a Centroamérica, vamos a ver en el futuro”, valoró…

La diplomática también se refirió a la anunciada firma de un memorando de entendimiento entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua, que podría realizarse el 28 de febrero…

“Obviamente, estamos esperando esta firma del acuerdo entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua, es muy importante. Hemos dicho antes nuestras preocupaciones con el sistema de elecciones aquí en Nicaragua y el espacio democrático, entonces es importante para Nicaragua y los nicaragüenses tener un acuerdo entre la OEA y el Gobierno, pero vamos a ver los detalles”, señaló al respecto…

Mientras que en un extenso análisis sobre las relaciones entre Managua y Washington para la Revista Envío de la UCA, el ex canciller liberal, Francisco Aguirre Sacasa sostiene que en política exterior, “todavía no sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos con él (Donald Trump) como Presidente de la Unión Americana”…

“Donald Trump hereda una relación con Nicaragua, que es asimétrica y que para nosotros es crucial, indispensable, tanto por razones geopolíticas como por el peso que la economía de Estados Unidos tiene en la región y en el mundo. Manejar bien esa relación es una prioridad de primer orden para Nicaragua”, sostiene el ex embajador en Washington…

“Hoy Nicaragua ha vuelto a la pantalla del radar de Washington pero en un sentido negativo. Por eso creo que este año existe una alta posibilidad de que sea aprobada la Nica Act en la Cámara de Representantes y también en el Senado. Y de ser así, creo que Donald Trump la va a firmar, lo que no habría hecho Obama, que creía mucho en lo que llaman el “soft power”, el poder suave.

El Presidente Trump la ratificará porque le gusta proyectarse como un líder fuerte ante quienes percibe como enemigos de Estados Unidos, tanto por sus acciones como por su retórica. Lo que todavía está en tela de dudas para mí es si estos congresistas revivirán la Nica Act con el mismo contenido que tenía cuando la presentaron en 2016.

Digo esto porque una idea que ha calado en Washington es evitar que esa ley destruya la economía nicaragüense o castigue al pueblo nicaragüense. Para lograr que eso no suceda, lo que se está pensando, y muy activamente, es cómo usar esa herramienta como rifle y no como escopeta”. Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller liberal.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .