Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 16 de febrero de 2017

¿Quién mató a 3-80?


Un dia como hoy, un 16 de Febrero de 1991, hace 26 años fue asesinado el comandante Enrique Bermúdez Varela, mejor conocido como el comandante 380, quien liderò la resistencia nicaraguense en los años 80.

El coronel Bermúdez utilizaba como nombre de guerra el seudónimo de «Comandante 380», en honor a sus años juveniles en la Academia Militar de Nicaragua, donde le correspondió ser el Cadete número 380 de la Séptima Promoción, Clase 19481952. 

Después fue becado por la Guardia Nacional de Nicaragua para estudiar ingeniería en la legendaria Escuela Militar Agujas Negras de Brasil, y recibió su título del Ingeniero de manos del Presidente brasileño Dr. Juscellino Kurbicheck, creador de la nueva capital, Brasilia, que sustituyó a la antigua capital Río de Janeiro. La ceremonia tuvo lugar en Brasilia en Enero de 1957.

el Comandante 380 se encontraba en Nicaragua haciendo legítimos reclamos de propiedades usurpadas por el régimen comunista, acorde con los tratados de paz firmados en 1989 que culminaron con las elecciones donde resultó triunfante la candidata de la Unión Nacional Opositora, Violeta Chamorro, y fue durante su administración como Presidenta de la República, que los asesinos cometieron el magnicidio.
Bermúdez había dedicado diez años de su vida a dirigir con éxito la guerra de La Contra que puso de rodillas al regimen comunista de Nicaragua. El Cnel. Bermúdez entregó la jefatura de la Resistencia Nicaragüense y se retiró a Miami. 
Fue firmada la paz, se realizaron las elecciones que dieron el triunfo a la Presidente Chamorro, la OEA desarmó a los Contras y el Comandante 380 regresó a Nicaragua por sus asuntos personales, pero entonces fueron muchos los excombatientes de la Resistencia que se le acercaron con quejas y lamentos de las injusticias, atropellos y asesinatos de los militares comunistas cometían contra ellos, y los incumplimientos del gobierno de la señora Chamorro, y le pidieron al Comandante 380 que bajo su jefatura y dirección creara una organización para la defensa de los excombatientes y sus familiares.
El Comandante 380 aceptó en principio el nuevo apostolado, consciente de lo que simbolizaba su persona. Los comunistas de Nicaragua vieron en el surgimiento de aquella organización, a un grupo con capacidad política y militar, con una causa justa, mística y espíritu de cuerpo, que se tornaría en la mayor amenaza a su poder e intereses detrás del gobierno de la Presidente Chamorro.
Eso determino que sus enemigos le mandaran a asesinar cuando salía sin armas, sin ningún acompañante ni custodio del Hotel Intercontinental Managua (hoy Crowne Plaza), en cuyo estacionamiento asechaba el asesino a sueldo armado con una pistola rusa silenciosa especial para asesinatos políticos, disparándole dos balazos por la espalda, que penetraron detrás de la cabeza.
El magnicidio nunca fue investigado en Nicaragua por el gobierno de Violeta Chamorro, ni por los siguientes gobiernos y los criminales, perfectamente identificados, permanecen impunes. El cadaver fue trasladado a Miami donde el gobierno del Condado Miami-Dade ordenó se le practicara la autópsia científicamente formal, porque la autópsia escrita por los médicos sandinistas fue un mamotreto irreverente y politizado.
Después de un multitudinario funeral, sus restos descansan en el Caballero Rivero Woodlawn Cemetery and Funeral Homes, 11655 SW 117th Ave., Miami, FL 33186, cobijado con una Bandera de Nicaragua de marmol en su lápida.
El pueblo nicaragüense recobró su libertad y su paz, que en parte se conservan aún en el presente, bajo una nueva dictadura en proceso, gracias a la lucha y el sacrificio del Cnel. Enrique Bermúdez Varela, Comandante 380 y su ejército de Contras de la Resistencia Nicaragüense.
Ese mismo pueblo nicaragüense sigue honrando con gratitud la memoria del Comandante 380 y a lo largo de todos los meses del año visita su mausoleo en el cementerio de Miami. En 2014 se bautizó un largo tramo de la West Flagler Street, una de las principales de Miami, con el nombre de «Coronel Enrique Bermúdez Varela Street», designado por una resolución unánime de la Comisión del Condado Miami-Dade.
¡Honor y Gloria al Coronel Enrique Bermúdez Varela, Comandante 380, combatiente por la libertad de Nicaragua y a su Ejército de Campesinos de La Contra!.




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .