Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 10 de febrero de 2017

Remesas que llegan a Nicaragua, podrìan afectarse si Trump impone impuestos.

Más del 50% de los 1,260 millones de dólares anuales que Nicaragua recibe en remesas familiares provienen de Estados Unidos, podria ser afectados con Donald Trump ante la  incertidumbre que podrían disminuir la tendencia de crecimiento de este flujo que se ha mantenido en ascenso desde hace cinco años.

El envío de remesas, según los estudios del Diálogo Interamericano, se ha incrementado desde el 2012 cuando se registró un crecimiento del cuatro por ciento, alcanzando el año pasado una tasa del ocho por ciento. 

La proyección actual es que la tendencia se mantendrá estable este año, aunque un impacto por la presidencia de Trump podría afectar de tal manera que el envío de remesas decrezca en un tres por ciento en 2018, lo cual tendría consecuencias severas.

La ventaja relativa para Nicaragua, opina Manuel Orozco, politólogo e investigador de Diálogo Interamericano, es que dos tercios de los nicas en Estados Unidos tienen un estatus migratorio legal y su situación es estable, a diferencia de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que tienen dos tercios de personas indocumentadas en Estados Unidos.

A pesar de ello, el experto mundial en temas de remesas, migración y desarrollo, reconoce que por ahora “hay bastante temor de parte de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos”, debido a la amenaza de deportaciones masivas que ha hecho Trump.  

Sin embargo, por ahora cree que la tendencia de las deportaciones puede ser la misma que durante el gobierno de Barack Obama. “El 85 por ciento de los 350 mil deportados son mexicanos y centroamericanos y dos tercios son de Centroamérica. 50 mil son salvadoreños, 60 mil hondureños y como 70 mil guatemaltecos. 

Los nicaragüenses no son más de cuatro mil”, explicó el experto en una entrevista en Cuentas Claras, el segmento económico del programa televisivo Esta Noche.


Trump también ha amenazado con imponer un impuesto federal al envío de remesas, aunque Orozco considera que no es factible por el momento. 

“Es muy difícil porque no se pueden autoseleccionar a ciertas nacionalidades, tendría que ser parejo para todos”, explicó. El procedimiento para esto sería vía una ley que se podría presentar ante el congreso norteamericano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .