Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de febrero de 2017

Trump nombra a juez conservador para el máximo tribunal de justicia.

Washington EEUU/ El País - El presidente Donald Trump eligió a Neil Gorsuch, un juez con pedigrí conservador formado en Harvard y Oxford, para ocupar la plaza vacante del Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial en Estados Unidos. 

En horario de máxima audiencia, el nuevo presidente anunció una de las decisiones de más calado de su mandato recién iniciado. Gorsuch, de 49 años, será el miembro más joven del tribunal. El cargo es vitalicio. Se abre ahora una batalla con la oposición demócrata en el Senado para su confirmación.

El nuevo juez restituirá el equilibrio anterior entre progresistas y conservadores, roto tras la muerte del fallecido Antonin Scalia, el legendario juez conservador y apóstol de la doctrina originalista, que prescribe la lectura literal de la Constitución.

Gorsuch, juez federal de apelaciones en Denver (Colorado), no era el más conservador de la terna de jueces cuyos nombres sonaron como candidatos. Era el más aceptable para los senadores centristas que finalmente decidirán si acaba obteniendo el cargo, el más homologable, quizá el menos trumpiano de todos.

Formado en universidades de élite, compañero de promoción del expresidente Barack Obama en la escuela de leyes de Harvard, Gorsuch trabajó al inicio de su carrera con los jueces del Tribunal Supremo Byron White, ya fallecido, y Anthony Kennedy. Su cercanía a Kennedy puede ser una de las claves del nombramiento. 

El juez Kennedy, aunque a veces se le adscribe a la derecha, es el swing vote, el voto de desempate entre el sector progresista y el conservador del Supremo. Algunos conservadores especulan con que el nuevo juez logre llevarle a posiciones más derechistas.


Trump, en un breve discurso en la Sala Este de la Casa Blanca, elogió a Gorsuch por su " intelecto soberbio, la educación legal sin parangón y el compromiso a la hora de interpretar la Constitución de acuerdo con el texto". La lectura literal de los textos fundacionales es una de las reivindicaciones de los juristas conservadores en EE UU.  

"Corresponde a los jueces aplicar y no alterar el trabajo de los representantes del pueblo." La derecha ha criticado al Tribunal Supremo por actuar como cámara legislativa en decisiones recientes como la legalización del matrimonio homosexual.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .