Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de febrero de 2017

¡Un trago Almagro!

Por Norman Caldera - No hay duda alguna sobre las habilidades políticas de la primera pareja. Lograron convencer al Secretario Almagro para que les diera una mano en el esfuerzo por detener la aprobación del NICA Act y en un acto de prestidigitación política, diluir un informe de observación electoral que señalaba fallas desde la composición del organismo, el manejo de la representación de los partidos, la manipulación del padrón, y la observación y verificación de los resultados de las mesas para consentir una reelección que fue castigada por una de las mayores abstenciones registradas en la historia electoral latinoamericana.

La carta de amor del Secretario permite la aplicación extemporánea y parcial de la Carta Democrática, como si se tratara de una “Democracia a la Carta”. Siguiendo los pasos de su predecesor, Almagro no vino cuando su acción pudo haber sido efectiva, sino que esperó a que “todo estuviera consumado” para “taparle el ojo al macho”, permitiendo además el uso de la legislación interna de Nicaragua para incumplir sus obligaciones ante la Carta Democrática.

Si por la víspera se saca el día, el diálogo propuesto entre tres representantes del Secretario y tres representantes de la primera pareja, será una conversación “compadre hablado” sobre exquisiteces formales sin tocar el fondo: la descomposición institucional y el déficit democrático que deslegitimaron la elección. No encarará las dudas sobre la adjudicación de la elección del 2006 y subsiguientes hasta el minicirco de Noviembre 2016-Enero 2017 en el que la OEA asistió como “comparsa”, al gobierno “designado”.

Es sobre el fondo, sobre caminos para recuperar la legalidad y legitimidad del Gobierno y la reconstrucción institucional sobre lo que se necesita un Diálogo Nacional. No se puede hacer “borrón y cuenta nueva” y “vamos a las municipales” como si “aquí no ha pasado nada”.

El Diálogo es necesario para responder a quienes se abstuvieron y a quienes “presionados para votar”, tampoco le dieron el voto a la primera pareja. El diálogo genuino e inclusivo es necesario para responder a las inquietudes de los campesinos de Nueva Guinea, de los pueblos originarios de la Costa Caribe y otros campesinos perseguidos y agredidos por las inexistentes refinerías, presas y canales, y es necesario también para responder al llamado del gran ausente en el show de la toma de posesión, la jerarquía activa de la Iglesia Católica de Nicaragua.

Si los dialogantes apostaron por una declaración en Twitter™ sobre que Estados Unidos no intentaría imponer su sistema de gobierno en otros países e interpretaron eso como “Carta Blanca” para que la OEA conviva con modelos autoritarios, olvidaron ambos que toda regla tiene su excepción y los representantes Ross-Lehtinen y los hermanos Díaz-Balart, además de su enorme influencia en el Congreso, son figuras importantes y representan la comunidad cubano-nica-venezolana que según varios ex-embajadores nicas en EEUU va a “controlar” la oficina latinoamericana del Departamento de Estado. Eso deja la puerta abierta para que la OEA rectifique una vez que la política de Kerry sea reemplazada.

El NICA Act fue diseñado para ejecutarse cuando el Congreso quería forzar la mano del Presidente obligándolo a tomar medidas con las que Obama no estaba de acuerdo. Tras la elección del Presidente Trump, basta una llamada de los representantes de La Florida o los Senadores Cruz, Rubio o Menéndez para que el Presidente twitée medidas al representante de EEUU en el BID, Banco Mundial o FMI, y conseguir las presiones que, nos guste o no, contenía el NICA Act.

De nada servirá tampoco malgastar el dinero del erario público contratando cabilderos que, según sus propios Tweets, están en la mira de Trump para “drenar el pantano de Washington”. La historia cambia y los instrumentos de ayer no son los de mañana.

En otras palabras, en el mediano plazo, en el show mediático que importa, el acuerdo “bola pasada” del la OEA, no pasará de ser un “trago Almagro”.

El autor fue Canciller de Nicaragua 2002-2007

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .