Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 14 de febrero de 2017

UNO piden a diputados guatemaltecos aprobar ley que despolitiza el poder judicia.

GINEBRA (14 de febrero de 2017) – Un grupo de expertos* en derechos humanos de las Naciones Unidas instó a los diputados guatemaltecos a aprovechar la oportunidad histórica que representa la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia, contenida en la iniciativa 5179.

La reforma constitucional busca mejorar el acceso a la justicia, en especial para las mujeres y los pueblos indígenas; fortalecer la independencia e imparcialidad del Poder Judicial mediante la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia; despolitizar la selección de funcionarios judiciales; y reconocer constitucionalmente la jurisdicción indígena.

“Exhortamos al Congreso de la República a preservar el objetivo y espíritu original de la reforma constitucional, y a no menoscabar su integralidad y el carácter participativo e inclusivo del proceso que contó con los aportes de diversos sectores de la población”, señalaron los expertos. “Pedimos a los legisladores que en las discusiones y aprobación final de la reforma constitucional se dé una respuesta adecuada a las necesidades identificadas para el fortalecimiento efectivo del sistema de justicia”, dijeron.

Los expertos recalcaron que cada uno de los temas planteados en la reforma constitucional “debe ser aprobado conforme a las obligaciones internacionales que el Estado ha adquirido en materia de derechos humanos y a las recomendaciones de los mecanismos de protección de los derechos humanos”. 

La Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alentó de manera especial a los diputados “a asegurar que la disposición relativa a la jurisdicción indígena no tenga ningún efecto perjudicial sobre los pueblos indígenas”.


“La resolución que se apruebe debe proteger, en vez limitar o reducir, los derechos de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer su sistema de justicia”, enfatizó la Sra. Tauli-Corpuz.  Asimismo, los expertos indicaron que la reforma debe asegurar, dentro de las garantías y principios del sistema de administración de justicia, el respeto a la pluriculturalidad e igualdad de género en el acceso al sistema de justicia y a las carreras profesionales, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .