Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 3 de febrero de 2017

Verdades que el gobierno de Ortega no puede esconder, según encuesta.

Última encuesta realizada por la firma costarricense CID Gallup, reveló que los nicaragüenses iniciaron el año 2017 con tres preocupaciones: el desempleo, la amenaza de la ley NicaAct y el ingreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“El deseo de Año Nuevo más expresado por los nicaragüenses es el de conseguir un empleo estable (23%)”, expone el sondeo de opinión. “La falta de trabajo es el desafío más importante que tiene el país y la mayoría confía que Daniel Ortega y su gobierno les resuelve esta necesidad”, agrega.

El 65% de los consultados coincidieron que el desempleo es el principal problema del país. Esta es una tendencia que se ha mantenido inobjetable para los nicas desde el 2011. Sin embargo, de mayo de 2016 (36%) a enero de 2017, la cifra se duplicó.  CID Gallup corrobora el dato del Banco Central (BCN): 80% de los nicaragüenses poseen trabajo informal. Es decir, que tienen un salario insuficiente para vivir o para no caer en la pobreza.

La causa para tanto desempleo tiene que ver con el tipo de inversiones que se desarrollan en Nicaragua. Aseguró que hay inversiones millonarias, pero en sectores que generan pocas plazas.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que abrirían diez nuevas zonas francas, pero solo van a generar 1,239 trabajos”, que es insuficiente en comparación a los 120 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.

Según el BCN, el país solo ofrece un empleo a entre 50 y 60 mil jóvenes; quedan 90 mil desempleados, quienes optan por migrar. Esa diáspora elige como destinos principales Costa Rica y Estados Unidos, y entre ellos se van personas con niveles educativos superiores al promedio nacional (seis grados), lo que los convierte en  mano de obra mejor calificada. 


Economistas independientes, han afirmado que en los últimos diez años tampoco fueron aprovechados los aproximadamente- cuatro mil 800 millones de dólares de la cooperación venezolana para generar empleos. 

Ese dinero es manejado de forma discrecional por Daniel Ortega, y ante la crisis en Caracas y los bajos precios del crudo a nivel internacional, el flujo monetario ha disminuido hacia Managua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .