Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 16 de marzo de 2017

Al menos 10 mil nicaragüenses solicitan mensualmente visas a Costa Rica, afirma embajador.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos,  reveló que actualmente el estado del flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica oscila entre ocho mil y diez mil personas por mes que solicitan visas en los consulados de Managua y Chinandega.   

En declaraciones al programa “Esta Semana”, el promedio en el 2015 fue de entre 144 y 150 mil gestiones que se hicieron en el consulado de Managua y para el año pasado tuvo una disminución a 127 mil”, reveló el diplomático.

El embajador manifestó que existen algunos factores estacionales que inciden en el flujo migratorio, como el tiempo de cosechas en Costa Rica, las temporadas altas como el Día de la Madre, vacaciones de fin de año o Semana Santa. 

En estas fechas las gestiones que se hacen en los consulados se multiplican. “Respecto al tiempo de cosecha, existen unos programas específicos que hace el Ministerio de Trabajo de Costa Rica en coordinación con el de Nicaragua que se tratan de empleados temporales que trabajan en una plantación nuestra como en la de Nicaragua”, afirmó el dipolomático.

Bajo la gestión de Trejos, Costa Rica estableció recientemente un sistema de Call Center, con el pago adicional de tres dólares, para agilizar el flujo de las personas que llegan a solicitar visas. El proyecto empezó el año pasado y tiene como objetivo resolver en el menor tiempo posible el problema de la aglomeración y largas filas, sin condiciones sanitarias apropiadas, en las que los nicaragüenses esperan turno para ser atendidos en el consulado.


“Iniciamos el nueve de enero con pocas llamadas para consolidar el sistema y en este momento estamos a 400 llamadas en Managua y 150 en Chinandega y las personas que en este momento siguen acercándose al consulado en los dos sitios, son pasadas directamente debajo de un toldo a esperar mientras son atendidos”, declaró Trejos. 

El embajador manifestó que producto de este proyecto, ha disminuido la aglomeración de personas tanto en Managua como en Chinandega y la meta es que una persona no esté más de 30 minutos esperando a ser atendido. El sistema de envío de remesas, asegura Trejos, se ha ido modernizando. 

Antes las personas enviaban el dinero a sus familiares para que estos compraran  electrodomésticos en Nicaragua, no obstante, en la actualidad los televisores, equipos de sonidos o cocinas, se adquieren en Costa Rica, y luego son remitidos a Nicaragua. El cambio transforma la estructura pero mantiene estable la cantidad anual.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .