Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 2 de marzo de 2017

Almagro de la OEA pone en Nicaragua a un zorro a cuidar las gallinas. Magistrado electoral acusado de fraudes.

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, acusado de corrupción y fraude electoral, se constituyó como contraparte oficial de la OEA, al firmar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro uno de los tres documentos de un memorando de entendimiento con Daniel Ortega.

Los otros dos son firmados por el secretario general junto con el canciller de la República, Denis Moncada Colindres, el mismo que como embajador de Nicaragua ante el organismo exigió en junio de 2016 su “renuncia irrevocable” de Almagro, en protesta contra sus duras críticas sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aliado de Ortega.

“Los acuerdos suscritos han sido tomados por la Secretaría General de la OEA y representantes oficiales del gobierno o el sistema electoral. (Pero) nadie ha representado al pueblo nicaragüense. Ni organizaciones de la sociedad civil, ni partidos y fuerzas políticas, ni gremios e iglesias, ni movimientos sociales, medios de comunicación o periodistas”, reclamó el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Los opositores sostienen que “el pueblo nicaragüense ha estado ausente de la construcción de este acuerdo” y reiteran que este “difícilmente favorecerá la reconstrucción democrática de Nicaragua”, alertada por diferentes sectores del país, con quienes incluso el secretario general se reunió el primero de diciembre el año pasado, en Nicaragua.

En cambio, el grupo Ciudadanos por la Libertad celebró el Memorando de Entendimiento y los acuerdos firmados entre el gobierno de Daniel Ortega y la Secretaría General de la Organización de los Estados Unidos. El grupo considera que los acuerdos responden a su demanda de observación electoral.

La directora ejecutiva Kitty Monterrey calificó los documentos como “el segundo paso en la dirección correcta”. Sin embargo, dijo que la decisión de participar o no en las elecciones municipales dependerá de una consulta que harán con todas sus estructuras a nivel nacional.

El Memorando de Entendimiento establece que la OEA desplegará una misión de “acompañamiento” antes, durante y después del proceso electoral municipal nicaragüense, previsto para el cinco de noviembre. El acuerdo indica que “por el término ´acompañamiento´ se entiende ´observación electoral´, conforme lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”.

El acuerdo sobre el procedimiento de la misión establece que el CSE garantizará a la OEA todas las “facilidades” para su labor y el “pleno ejercicio de sus funciones”, durante todo el proceso, incluyendo su “libre desplazamiento”, “acceso a todas las áreas de los organismos que confirman el sistema electoral” y suministro de información; y como garante en representación de Nicaragua, firma Roberto Rivas.

“Los nicaragüenses estamos sometidos a un régimen autoritario y dinástico, que se ha establecido mediante sucesivos y masivos fraudes electorales, violando nuestros derechos humanos.  El régimen de Ortega ha liquidado el derecho a elegir y ser electos, que la Constitución asegura a los nicaragüenses”, reaccionó el FAD.

El documento también indica que durante los próximos tres años el organismo brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral, respondiendo al objetivo de “establecer un marco regulatorio entre las partes para impulsar y acompañar esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua”.

Sin embargo, el nuevo documento persistió en omitir las violaciones sistemáticas del gobierno de Ortega a los principios democráticos de la Constitución Política de Nicaragua y la Carta Democrática, y tampoco hay una sola referencia a las cuestionadas elecciones nacionales de 2016, en las que Ortega fue proclamado presidente por un tercer período consecutivo, ahora en compañía de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. 

 “Tienen el mismo enfoque técnico para un problema que es eminentemente político”, advierte Granera. Según la dirigente política, “la OEA llegará sola a esta conclusión cuando descubra que Ortega no está dispuesto a arriesgar el control que ha logrado a través de los fraudes”.

El abogado y exdiputado liberal, José Pallais, agrega que el Memorando de Entendimiento habla ahora de la elaboración de un plan de acciones, tal como antes el avance del diálogo establecido a mediados de octubre mencionó el memorando de entendimiento sin que a la fecha se conozcan los planes concretos de la OEA en el país.


“Tuvimos un informe sobre el estado de la democracia y el sistema electoral que se ocultó para prometer un diálogo con un acuerdo conjunto en tres meses; a los tres meses tuvimos el acuerdo conjunto que anunció el memorando de entendimiento en mes y medio, y ahora tenemos el memorando de entendimiento que habla del diseño de un plan de acciones”, comparó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .